•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, Apemepan, aclaró que el incremento de C$8 en la cajilla de huevo se debe a una campaña de los comerciantes de aumentar los precios y no a un alza oficial por parte de ellos (productores), mientras el presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario, Juan Caldera, aseguró que dicho incremento lo implementaron los productores.

El presidente de Apemepan, Alfonso Valerio, dijo que la cajilla de huevo en la granja se oferta a los comerciantes en C$80 los de mayor tamaño y a C$75 los más pequeños.  “Como el huevo esta a casi igual precio en toda Centroamérica, a ellos (comerciantes) no les conviene, porque no les es atractivo traerlo (de otro país) entonces necesitan un mayor margen para traerlo y que lo
autoricen”, declaró.

En tanto Caldera explicó a EL NUEVO DIARIO, que los comerciantes del mercado Oriental que compran directamente en las granjas lo adquieren a C$90 la cajilla de 30 unidades. “Por eso yo solo estoy vendiendo  la cajilla de huevos pequeños, que la doy a C$80, porque me parece muy cara dar la otra a C$95”, subrayó.

Defensa al consumidor del Mific debe tomar medidas
Por su parte el coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense, Enrique Picado, hizo un llamado a la oficina de Defensa al Consumidor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, a tomar medidas para frenar estas alzas.

“No es posible que los consumidores estén pagando más…”, sostuvo. Agregó que durante este próximo fin de semana estarán realizando una asamblea de líderes comunitarios para abordar no solo esta problemática (incremento de precio en el huevo), sino del alza de todos los granos básicos.

La alternativa más viable, opinó, es que los consumidores deben establecer sus propias medidas de defensa, como el hecho de “no permitir más alzas, con una posición más beligerante”.

No pueden importar huevo de Honduras
Caldera agregó que ellos no están importando huevo de Honduras y que solo podrían hacerlo con el apoyo del gobierno.

“La avícola La granja es la que está importando huevo para imposibilitarnos a nosotros los comerciantes”, destacó. END no pudo obtener la versión de las autoridades del Ministerio de Fomento,
Industria y Comercio, Mific.

 

"No tenemos intención de aumentar el precio de la cajilla de huevos"