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Franlkin Sequeiro, vice ministro, del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, El viceministro del MTI, manifestó que revisarán las tarifas de 1,500 rutas directas.

De la misma manera indicó que en estos momentos no están en capacidad de cuidar de la calidad del servicio que prestan los transportistas a los usuarios porque la institución apenas tiene 120 inspectores y tendrían que poner uno cada kilómetro para garantizar que el transportista que cobra por el servicio expreso no haga ninguna parada en el camino.

“Eso requiere más inspectores del MTI. Recuerde que son 1,500 rutas distintas, tres tipos de servicios diferentes, el ordinario, el expreso y el interlocal, necesitaríamos un inspector cada kilómetro porque si el usuario paga expreso es expreso sin parada”, comentó el funcionario, quien hizo un llamado a la población a reclamar por su derecho de viajar con comodidad y sin que les falten el respeto o sean agredidos por los transportistas.

Otro incremento será hasta 15%, pero no es para todos
Sequeira refirió que el alza en el transporte será de hasta un 15% inicialmente y no de un 30% como se ha estado
especulando.

Según la explicación del vicetitular del MTI lo que se acordó con los transportistas es que en tres o cuatro meses, después de aplicada esta primera alza, se hará una revisión a las rutas para valorar cuáles serán las candidatas a otro incremento de hasta el 15% puntualizando que no serán todas sino algunas las que se beneficiarán con esta nueva alza.

Usuarios preocupados
Por su parte los usuarios del transporte interurbano del país pegaron el grito al cielo por el alza en el pasaje de hasta un 15% efectiva a partir del sábado 17 de marzo autorizada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y exigen a la institución realizar una revisión inmediata de la flota de buses que circulan en el país y eliminar aquellas que atentan contra la vida y la seguridad de los usuarios.

“La mayoría de las veces nos quedamos en el camino viajando en estos buses, son odiosos los cobradores y los conductores, un alza nos perjudica a todos”, expresó con molestia la señora Dora Alemán que trabaja de doméstica en Managua y debe viajar promedio tres veces a la semana desde la comunidad El Chilamatillo ubicada entre Pochomil y San Rafael del Sur. Ella paga por el pasaje C$18 y a partir del sábado deberá desembolsar promedio C$2 más por trasladarse.

Los usuarios se quejan de la inseguridad que ofrecen las unidades de donde son víctimas de asaltos y de viajar con sobrecarga de pasajeros, además de recibir maltrato por parte de conductores y cobradores de las unidades. “Aquí uno viaja con la gente encima, todo está mal y ese aumento no se lo merecen los transportistas”, advirtió por su parte  Luz Marina Pérez, quién viaja en un bus de la ruta Managua León.

 

Los usuarios perjudicados

1.8 millones de usuarios serán perjudicados con el alza en el transporte.
23 córdobas cuesta el pasaje de Managua a Jinotepe.
13.50 córdobas es el valor del pasaje a Masaya.
20 córdobas cuesta a Granada.