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Hoy 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor y Nicaragua está envuelta en un espiral alcista de los principales productos de la canasta básica impulsados por el alza en los precios de los combustibles, sin embargo, son pocos los consumidores que hacen valer sus derechos frente a estos atropellos.

“En este país los consumidores aún están muy desprotegidos por los entes reguladores, porque las resoluciones se resuelven en contra de los ciudadanos y eso hace que muchos no acudan a las instancias para hacer valer sus derechos”, manifestó Marvin Pomares, Presidente del Instituto de Defensa del Consumidor, Indec.

Para Pomares el principal reto consiste en hacer que los consumidores sepan que existen leyes que los protegen ante los abusos.

“Queremos que los ciudadanos sean atendidos por entes reguladores, que se le resuelvan en sus demandas”, aseguró.
Para Deydania Tercero, responsable de atención al consumidor de la Liga de Defensa de los Consumidores, Lideconic, es muy preocupante que las personas no pongan las denuncias cuando sienten que sus derechos están siendo violentados.

“Nuestro papel es apoyar, acompañar y brindar asesoramiento a las demandas y reclamos de los consumidores y nos preocupa que muchos no saben que existen instituciones que están dispuestas a hacer valer sus derechos”, indicó.

Los organizan para que estén preparados
Lideconic se ha dedicado a organizar a los consumidores en los barrios y escuelas con el objetivo de que estén mejor preparados a la hora de una demanda.

“Muchas veces el gobierno adopta una posición pasiva que permite a los empresarios aplicar prácticas abusivas contra los consumidores”, indicó la funcionaria de Lideconic.

Por otro lado, el Directivo Nacional del Movimiento Comunal Nicaragüense, Enrique Picado, agregó que el gobierno debe jugar un papel más importante en cuanto a la defensa del consumidor. Recomendó que las oficinas de Defensa como las que tiene el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, debería extenderse a los
municipios de Nicaragua.

En tanto, aún tienen muchos retos que superar como convertir la posibilidad de acceso en capacidades. Así como empoderar la vocación de los líderes comunitarios que hasta hoy han sido pieza importante en la defensa de los derechos de los nicaragüenses.

 

 

"Nuestro reto es seguir brindando asesoramiento a los consumidores"