•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un acuerdo bipartito asoma con más fuerza en la mesa de negociaciones del salario mínimo. Mientras la titular del trabajo, Jeannette Chávez, lamentó la posición del sector de la empresa privada de no asistir hoy jueves a la reunión del salario mínimo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, decidió dejar en manos del gobierno la solución de esta negociación que ya llega a su séptima semana.

El líder de la cúpula empresarial anunció que acatarán cualquier resolución que tome el gobierno, pero “sin retroactividad”. “Que no continuemos en este proceso de seguir perdiendo el tiempo, hemos visto a una ministro interpretando la ley, el gobierno tiene hoy esa responsabilidad”, señaló Aguerri.

Descartó que esta posición, consensuada con el resto de representantes de las cámaras que aglutina el Cosep, los deje en desventaja en estas negociaciones, donde los sindicatos todavía demandan un reajuste mayor del 13% para el campo y el 12% que solicitaron para el resto de la industria.

Acuerdo bipartito

La ministra del Trabajo señaló que la ausencia del sector privado deja en la mesa varias alternativas. “El primero es el acuerdo bipartito, que no es lo óptimo y no es lo que queremos y mucho menos, la última carta del asunto, que es finalizado el periodo de los 60 días el Ministerio del Trabajo diga cuál es el salario mínimo”, reiteró la funcionaria, que dejó claro que ninguna de estas dos opciones les interesa.

“A nosotros no nos sorprende, esto está como el niño malcriado, si no me das esto, me pongo a llorar, es una actitud arrogante y prepotente que se sobrepone al diálogo social”, puntualizó Luis Barbosa, de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, “José Benito Escobar”.

“Nosotros no nos vamos a prestar a ese juego”, insistió el presidente del Cosep, tras agregar que irán al Mitrab para ir a firmar en caso que gobierno y trabajadores lleguen a un acuerdo.

“Nosotros no queremos seguir perdiendo el tiempo”

Los salarios vigentes

C$2,004.76 es el salario mínimo vigente del sector agropecuario.
C$2,930 el sector pesca.
3,461 el sector minas y canteras.
Fuente. Mitrab