•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector comercio de Nicaragua experimenta un fuerte crecimiento de hasta un 15% en los primeros tres meses del año, esto a pesar de las trabas en las fronteras a las que se han tenido que enfrentar algunos empresarios nacionales y a los tranques que últimamente han afectado el comercio en general. Eduardo Fonseca, Director de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic,  manifestó que el sector refleja un crecimiento de un poco más del 15% en los tres primeros meses del año en comparación con el año anterior.

Señaló que los sectores que han experimentado más crecimiento son los de línea blanca, textil vestuario, todo lo referente a uniformes escolares, así como comidas y bebidas.

“Las ventas del sector comercio y servicios este año han crecido. Han sido bastante mejores que hace muchísimos años… Hemos visto crecimiento en otros sectores distintos a las librerías, uniformes, que son de temporada en estos meses”, destacó Fonseca.

Dicho crecimiento anunciado por Caconic, fue confirmado por pequeños y grandes comerciantes del sector textil y restaurantes. El propietario del restaurante Asados El Novillo, Cesar Blandón, expresó que en el último año su restaurante presentó un crecimiento de hasta un 15% aproximadamente.

Sector restaurantes y textil
Blandón aseguró que el sector de comida es dinámico y rentable. Recientemente inauguró un nuevo restaurante de comida mexicana en las cercanías de Multicentro Las Américas. “Aquí llevo tres semanas de estar en el mercado y me visitan aproximadamente 300 personas al día. La comida ha sido bien aceptada por los nicaragüenses”, comentó el pequeño empresario.

En otro punto de la capital doña Gladys Benard, confecciona ropa desde un taller para luego distribuir en dos puestos de ropa en el mercado Oriental. Contó que este año por motivos de salud redujo sus ventas, sin embargo, señaló que es un rubro rentable.

“Hago todo tipo de ropa y vendo seis docenas a la semana. También hago vestidos de novia y quince años. Y gracias a Dios me ha ido bien a pesar que la competencia china inundó el mercado del mismo tipo de ropa que yo hago”, dijo.