• |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 11.4 millones de euros, equivalentes a alrededor de 15 millones de dólares, se destinarán en la ejecución del programa “Mejoramiento de Semillas de Granos Básicos” que tendrá una duración de 4 años y que pretende impactar en los rendimientos de esos cultivos en Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí, Río San Juan y las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Atlántico Sur.

El apoyo monetario proviene de la Unión Europea, UE, aunque medio millón de euros, es decir casi 662 mil dólares, los aportará el gobierno de Nicaragua.

El ministro Agropecuario y Forestal, Mific, Ariel Bucardo, indicó que con el programa aspiran a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias nicaragüenses a través de una estrategia de mejoramiento del rendimiento productivo por áreas sembradas de granos básicos como sorgo, frijol y maíz.

Reformarán ley
El proyecto contempla el fortalecimiento de las organizaciones de productores de semillas, la construcción de instalaciones para procesar semillas y la promoción de una reforma a la Ley de Semillas de cara a rescatar las variedades criollas de granos básicos.

El jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea para Centroamérica, Ivo Gombala, expuso que en la región han invertido 76 millones de euros, o sea 100.5 millones de dólares, en el campo de la seguridad alimentaria y nutricional apuntando en el fomento y mejoramiento de la producción agrícola.

Agregó que en el caso de Nicaragua prevén reducir los índices de desnutrición en el segmento infantil, reformar la Ley y aumentar los rendimientos productivos en los cultivos descritos, aunque no los especificó.


Hay aumento

12% es el incremento que registra a la fecha el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, en la producción de granos básicos en el ciclo agrícola 2011-2012.