•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Según el más reciente informe Monetario y Financiero del Banco Central de Nicaragua, BCN, los créditos otorgados por el sistema bancario en el país crecieron durante febrero pasado  y alcanzaron una cifra positiva de C$ 614.5 millones.

Con ese crecimiento, de acuerdo con  los datos del informe, se refleja una recuperación amplia de la contracción estacional observada en enero pasado cuando las entregas netas de crédito fueron negativas por C$459.4 millones.

En el  mes pasado la asignación de crédito se concentró en el sector industrial y comercial, mismos que a inicios de este año experimentaron las mayores recuperaciones de crédito.

El presidente del BCN, Alberto Guevara, indicó al respecto que efectivamente hay un “buen” comportamiento del indicador.   “Ha aumentado el crédito (pero) también el ahorro, eso refleja confianza en los agentes económicos, en la moneda. El banco tiene confianza y está prestando y la gente tiene confianza y  está depositando”, apuntó Guevara.

Por su parte, el expresidente del BCN durante el gobierno del expresidente Enrique Bolaños,  Mario Arana, señaló  que la disponibilidad de crédito estimulará la inversión y el consumo en el país.

Aflora optimismo
“Vimos un período de contracción, ahora (la tendencia que llevan las entregas de crédito neto)  es positiva porque estos sectores (comercio e industria) son de dinamismo económico y eso va en línea con lo que esperábamos que ocurriera en la reactivación económica que estamos viviendo”, dijo Arana.

El  director ejecutivo de la Asociación de Productores de Sorgo, Anprosor, Francisco Vargas, por su parte  dejó entrever que también son beneficiados con la tendencia.

“Nosotros vendemos la producción a la industria y al comercio que son los dos grupos económicos que continúan el funcionamiento de la cadena, cuando nosotros cosechamos tenemos que venderle a alguien y la industria para comprarnos requiere financiamiento”, resaltó Vargas.

Sin embargo, frente al crecimiento en créditos se refleja una disminución en las disponibilidades netas de los bancos que a febrero se cuantifican en C$ 281 millones.  

Las inversiones, por otro lado, incrementaron en C$ 1,156.8 millones, como resultado de las inversiones en el exterior que acumularon a febrero C$ 634.5 millones, y del incremento en las inversiones domésticas que anduvieron por el orden de $522.3 millones.

 

BCN ambiguo con reservas

Al ser consultado sobre la colocación de las Reservas Internacionales Brutas en el Banco del Alba, el presidente del BCN, Alberto Guevara, manifestó que el país las colocará  en el lugar más indicado atendiendo factores de seguridad y rendimiento.

“Las reservas van estar colocadas donde sea correcto estar colocadas, garantizando esa seguridad. También hay que ver el tema de los rendimientos. En cualquier lugar donde estén aseguradas las reservas ahí van a estar”,  comentó  Guevara tras participar en Managua en  el homenaje al padre fundador de Taiwán,  Sun Yat-sen.