•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Bolsa de Valores de Nicaragua registra un incremento del 21.02% en el volumen de sus transacciones entre febrero 2011 y febrero 2012 impulsado por el mercado primario. Este es el mercado en el cual el inversionista le compra directamente al emisor y no de reventa.

El volumen negociado en febrero de 2012  fue de C$1,887.2 millones, frente a los C$1,559.4 millones que se transaron en febrero de 2011, según el informe que dio a conocer ayer la Bolsa de Valores de Invercasa.

De acuerdo con la entidad, el mercado primario tuvo una participación en el volumen negociado en el mes pasado del 91.9%. Mientras el mercado de reportos opcionales registró una participación del 6.86% y el mercado secundario  transacciones hasta por 1.17%.

El gerente general de Invercasa, Eduardo Ortega, explicó que los principales títulos que empujan el aumento del volumen de valores fue la colocación de letras del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Tasas competitivas
Ortega comentó que Nicaragua ofrece tasas “muy competitivas” en relación a otros países de la región, lo que la hace un lugar importante para invertir, además de mantener una estabilidad en su tasa de inflación que a febrero reporta un acumulado de 1.36%.

Ejemplificó que: “El rendimiento de los Bonos de Pago por Indemnización, BPI, anduvieron en un 4% y 8%, más o menos el rango que se ha mantenido en los últimos años. Estos instrumentos se volvieron atractivos desde el año pasado, y aunque no han demostrado un volumen tan alto de transacciones durante este año siempre son un elemento que lideran el mercado internacional”.

Además, añadió que en los contratos de reporto, o sea al vender un título con una opción a comprar a determinado plazo, ofrecen excelentes maneras de financiamiento al corto plazo para el inversionista. Aparte de eso, las operaciones oscilan entre 13 y 60 días y los rendimientos entre 1.90% y 5%.

De acuerdo con el experto, la tendencia para marzo se muestra “interesante” aunque no especificó datos al respecto. El año pasado el volumen negociado en la Bolsa de Valores de Nicaragua fue de 14,325 millones de córdobas.

 

Agricorp coloca más

El gerente de finanzas corporativas, Oscar Granja, señaló que  la Corporación Agrícola SA, Agricorp, colocó el pasado siete de marzo la última partida de US$3 millones correspondientes a un total de US$15 millones entre 90 inversionistas destinados al financiamiento de la empresa.

Por otro lado Invercasa anunció que están ejecutando un programa de educación bursátil para empresas familiares, con el objetivo de que estas conozcan cómo opera el sistema y a futuro hagan uso del mecanismo bursátil.