•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A partir de mayo próximo el Banco Central de Nicaragua, BCN,  ampliará la emisión de billetes de la serie 2009 para las denominaciones de C$500, C$200, C$100, C$20 y C$10, esto debido al aumento en la  demanda del activo circulante, entre otras cosas.  

Los billetes traerán incorporado la firma del expresidente de la institución, Antenor Rosales. En términos generales cambiarán en lo que se refiere al Hilo de Seguridad, Parche Holográfico, la Banda Iridiscente y  la Ventana Transparente.

Además, en algunos casos, se les incorporará nuevos detalles en la tinta en relieve y la imagen latente.  

Los nuevos elementos incorporados darán  más seguridad y más vida útil a las denominaciones mencionadas que estarán caducando hasta 2014, según el jefe de la División Financiera del BCN, Rigoberto Castillo.

El funcionario expuso que el  procedimiento no es algo extraordinario, sino que es parte del constante mejoramiento del Banco en relación a la moneda.

Medida es bien vista
Mencionó, por otra parte, que no entrarán al mercado de un solo “golpe”. En ese contexto precisó que iniciarán la “ampliación” con los billetes de C$200, en una escala ascendente de acuerdo a las denominaciones que vayan agotándose en el mercado.  

El expresidente del BCN, Mario Alonso, subrayó que esos cambios históricamente se han realizado y se hace en todos los países obedeciendo a distintos factores como la vida útil de los billetes.

“Se toma en cuenta el tiempo que tienen de estar circulando los billetes, algunos países han llegado a su nivel máximo y no todos están en la misma etapa. Eso se ha hecho todo el tiempo y con ello se evita que se falsifiquen”, remarcó Alonso.

Para el economista, René Vallecillo, la decisión del BCN es una forma de dar respuesta a los billetes que sufren deterioro.

“El papel moneda sufre más daño que la moneda metálica y se tienen que renovar periódicamente aquellos billetes que sufren roturas, decoloraciones. Por otro lado, esto  va en correspondencia a la necesidad de la masa monetaria”, puntualizó el economista.

Millones circulando

C$2,500 millones es la demanda anual de circulación. Cada año aumenta en un 25% desde hace dos años.

C$14,000 millones es la cantidad de billetes que se mueven actualmente en circulación. Los billetes que pondrán en circulación no representan ni el 20% de lo que está circulando.

"No son nuevos billetes, son los mismos, pero con algunas medidas de seguridad incorporadas para evitar falsificaciones"