•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La empresa de origen canadiense dedicada a la producción de oro, B2Gold, aspira a construir una nueva mina en la comunidad del municipio Rancho Grande, para el próximo año, luego de confirmar un hallazgo minero muy importante después de seis años de actividades de exploración en conjunto con la compañía Minesa.

El proyecto denominado Pavón, explica Martín Espalza, gerente general de Mina El Limón, se encuentra en la segunda fase de ejecución, que consiste en realizar consultas con la población y autoridades locales para valorar el impacto ambiental y social que tendrá para la población.

“Ahora estamos comunicándonos con las comunidades y alcaldes de la zona, incluso hace una semana los trajimos a la Mina El Limón para que vean cómo trabajamos. Hemos recibido visitas de 20 autoridades de la zona y conversado con la gente, han visto cómo es una mina moderna”, detalló el representante de B2Gold.

Aunque no brindó detalles de a cuánto asciende la inversión requerida para todo el proceso de investigación y construcción, señaló que el impacto en la generación de empleo será muy significativo, considerando que en La Libertad, Chontales, donde la empresa maneja la mina de esa localidad, se generan 800 empleos directos y se benefician 12 mil  personas.

Espalza enfatizó que en Rancho Grande no se procesará el material extraído de la futura mina sino se trasladará a las instalaciones de

Mina El Limón, para evitar utilizar el cianuro que se necesita en estos procesos.

Por su parte la directora ejecutiva de la Cámara Minera de Nicaragua, Karla Guerrero, indicó que en estos momentos registran reportes de exploraciones avanzadas de empresas mineras que podrían traducirse en nuevos distritos mineros en el futuro. Hasta el momento se registran tres distritos o minas de explotación.

Guerrero comentó que en sus proyecciones de crecimiento para este año, el sector minero aspira crecer entre un 15 al 20 por ciento en relación al año 2011 cuando se reportó una producción de 205 mil 589 onzas de oro, un incremento del 31 por ciento sobre el año 2010 cuya producción fue de 156 mil 792.77 onzas oro.

Datos de ProNicaragua, la agencia de promoción de inversiones del gobierno, estiman que en el año 2011 las inversiones en el sector minero alcanzaron los US$114.3 millones, superiores a los US$25.27 millones correspondientes al año 2010.