•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En una competencia reñida entre los seis mejores baristas concursantes, la joven capitalina Salomé Corea, representante de Casa Don Paco, fue la seleccionada para preparar la mejor mezcla de café y presentarla al mundo el próximo 16 de junio en Austria.

“Estoy emocionada por ganar por segunda vez este campeonato… Ahora sigue mucha preparación, probar el café de todas partes de Nicaragua para llevarlo a Europa y tener mejores resultados”, dijo Corea embargada por la emoción.

Corea ganó por primera vez la competencia del mejor barista de Nicaragua en 2007, y en esa ocasión viajó a Japón para representar al país. Pero su constancia la hizo merecer nuevamente el galardón, y ahora espera obtener algún lugar en la Feria Coffe Fest de Austria, que enorgullezca a Nicaragua.

El concurso organizado en el país, que fue impulsado por la Asociación de Café Especiales de Nicaragua, ACEN, inició el sábado con 12 participantes, de los cuales salieron seis semifinalistas. Anoche, el jurado determinó que el tercer lugar era para Lesther Valladares, de Café Barista, mientras que el segundo puesto lo obtuvo Carlos López, de Endoca Vinos y Café, quien fuera el Mejor Barista 2011.

“Esta feria la realizamos cada año para promover el consumo nacional de café de gran calidad cosechado en Nicaragua y que mayoritariamente se exporta”, dijo el presidente de Acen, Juan Carlos Munguía, poco antes de dar a conocer los resultados finales, y entregar los premios a los finalistas.

Según Munguía, en Nicaragua solo se consumen dos libras de café anuales por persona, es decir, la mitad de lo que se consume en países como Costa Rica donde la demanda per cápita es de cuatro libras.

El director ejecutivo de Acen, Edwin Ruiz, explicó que la competencia se basó en las técnicas de preparación y técnicas sensoriales. “Hay dos jueces internacionales y otro equipo de jueces nacionales debidamente certificados para ocupar ese cargo. Evalúan el tiempo de preparación de las bebidas, forma de preparación y sabor”, subrayó.

En el evento también se premiaron las mejores bebidas. En la categoría de Mejor Bebida Especial, la ganadora fue Salomé Corea. El Mejor Expreso lo preparó Carlos López, y el Mejor Capuccino lo elaboró Lesther Valladares.

Los otros tres mejores baristas del Coffee Fest que se colaron entre los seis semifinalistas fueron Jefferson Castillo, de La Casa del Café; Geysell Montenegro, de Panadería Don Pan, y Carmen Suárez, de Café Las Flores.