• Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • ACAN EFE

Centroamérica tendrá un crecimiento real de aproximadamente un 4%, que sería impulsado por las economías de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, informó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi.

Las tres naciones restantes, El Salvador, Guatemala y Honduras, en contraste, tendrán un crecimiento que oscilará entre el 2,2 y 3,5 por ciento, indicó el director ejecutivo del Icefi, Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central de Honduras.

El informe titulado “Centroamérica frente a la crisis: ¿se puede hacer algo más que esperar?”, recoge varios aspectos sobre la economía centroamericana y un análisis sobre las estimaciones de crecimiento económico mundial para 2012, que además señala que la actividad se ha deteriorado en los últimos meses.

Zona euro: Epicentro del problema
“Probablemente lo más complejo en este momento es lo que está sucediendo en la economía internacional”, indicó el ejecutivo del Icefi, Menkos Zeissig, quien además resaltó que “el epicentro de los grandes problemas es la zona euro”.

Agregó que las dificultades para salir de la crisis económica tienen que ver con que sigue habiendo grandes problemas en términos de la debilidad financiera del sistema mundial en general.

El experto señaló que ahora “los países desarrollados tienen cuentas fiscales sumamente débiles para enfrentar esa realidad, contrario un poco a lo que pasó al inicio de la crisis (en 2008), cuando todos los países decidieron salvar muchos de los bancos y ahí hubo una expansión importante en la deuda pública”.

Además intentaron hacer “políticas fiscales contracíclicas”, lo que en opinión del economista, ahora le da a la economía en general muchos más grados de incertidumbre si Europa termina viniéndose abajo”.

Pino subrayó que de lo que se denominó como la gran recesión de 2008 o 2009 “todavía están sus efectos en el contexto internacional y amenaza con una posible segunda recesión si el problema de Europa se agudiza”, lo que en su opinión impactaría en los Estados Unidos y en toda la economía mundial.

Añadió que pese a que las tasas de crecimiento en Centroamérica demuestran una incipiente recuperación, con la excepción de Panamá, que es líder en crecimiento, y en alguna medida de Nicaragua, los países del triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) enfrentan una situación de mediano plazo muy complicada para los próximos años.

El Icefi advirtió que “una Centroamérica distinta, transformada para enfrentar los retos del presente siglo, requerirá de una política fiscal diferente”.

Esa política deberá ser legitimada no solo por medio de una tributación progresiva y suficiente, sino también por un gasto público transparente y con impactos concretos sobre el bienestar de los ciudadanos, subraya el Icefi entre otros temas sobre la economía de la región centroamericana.