• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El próximo 31 de marzo será histórico. En esa fecha los importadores y productores locales, con apoyo del gobierno, van a institucionalizar el Día de la Cebolla para incentivar más su consumo a nivel local.

La presidenta de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros, Aniveg, Migdalia Gómez, argumentó que la idea, aunque parece fuera de lo común, es que la gente valore el producto “y vaya conociendo que nosotros tenemos la mejor cebolla de Centroamérica. Además que se consuma más y dar a conocer todos los beneficios que como vegetal
tiene la cebolla”, planteó.

“Buscaremos --agregó-- el apoyo del gobierno para celebrar el día en todos los departamentos productores de cebolla”.

Gómez aseguró que actualmente el consumo per cápita nacional es de media libra por cebolla, consumo que según ella, ha aumentado, porque “antes consumíamos menos de media libra por mes”, recordó.

Con calidad
El presidente la Comisión de Cebolla de Sébaco, Adolfo Treviño, subrayó además que es necesario impulsar el consumo nacional y disminuir la importación de este producto de países como Holanda, que es el que mayoritariamente abastece el mercado interno.

“Aunque la importación ha disminuido en el último año, ha habido ocasiones en las que encontramos el mercado saturado de cebolla importada. El año pasado se trajeron del exterior 59 mil quintales por mes”, precisó Treviño.

El productor resaltó, por otro lado, que los nicaragüenses deben estar claros de que la cebolla nacional goza de excelente calidad. “Es fresca, jugosa y los costos no son tan elevados. El quintal lo estamos vendiendo desde C$320 hasta C$400, según el tipo”, apuntó.

Reconoció que por situaciones climáticas solo pueden producir el producto una vez al año. “Sin embargo, queremos regular las importaciones para que solo se traiga cuando nosotros ya no tengamos”, manifestó tras indicar que también quieren exportarla con más valor agregado, es decir procesada.

Rendimiento
La producción de cebolla se estima en el país en 424 mil quintales, con un rendimiento por manzana de 400 quintales, según el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

descripcion