•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La “tierra” no es lo único que cautiva a los inversionistas guatemaltecos en Nicaragua. Según el embajador de Guatemala en Nicaragua, Antonio Castellanos, la “seguridad” del país también atrae en estos momentos.

“El inversionista busca que le rinda la inversión y que tenga seguridad. El dinero  huye del riego”, argumenta el embajador.  
Castellanos refiere que actualmente los empresarios guatemaltecos siguen con  interés en el sector agropecuario.

“En general, hay varios que han comprado tierra para ganado. Ellos sienten que Nicaragua tiene un gran porvenir en ese sector, (sienten que) su inversión está asegurada”, comenta.  

A la fecha Guatemala ocupa el noveno lugar en la escala del origen de inversiones en Nicaragua, entre 2007 y 2011.  

A este país solo lo supera El Salvador y Panamá, en Centroamérica, los cuales ocupan el sexto y octavo lugar de acuerdo con el más reciente informe de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua.

El director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, apunta que efectivamente la seguridad es un factor decisivo a la hora de invertir en el país.  

Enfoque en agroindustria
“Desde la perspectiva nuestra, el tema de seguridad ha ido adquiriendo mayor importancia y peso. En la medida en que Nicaragua es un país que se destaca en toda la región en términos de seguridad, se vuelve más atractivo. Es un factor de decisión que sigue siendo subjetivo, pero que cuenta”, valora.

En el caso de las inversiones guatemaltecas, el funcionario explica que tienen interés de desarrollarlas en la agroindustria.  
“Guatemala es uno de los países que más destaca en la región por su valor agregado, está a la cabeza en eso, y el hecho de que vengan inversiones de ese tipo al país (como Frozen Fruit) abre grandes oportunidades”, destaca.  

En ese contexto, Chamorro adelanta que en mayo próximo organizarán un evento comercial para dar a conocer las ventajas que ofrece la nación nicaragüense a la inversión, en los diferentes sectores económicos. “Vamos a hablar de todos los sectores, aunque el sector agroindustrial tendrá su propio enfoque”, menciona.