•  |
  •  |

Las ventas externas del país siguen creciendo. Según el reciente reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, del primero de enero al 29 de marzo estas se cuantifican en 691 millones de dólares, frente a los 635 millones de dólares  registrados en el mismo período de 2011.

Aunque en volumen hay disminución, ya que de enero al 29 de marzo 2012 este es de  508 millones kilogramos, Mkg, frente a los  511 Mkg del mismo período de 2011.  

El café de momento sigue siendo el principal producto  exportable. Seguido por la carne bovina, el oro, azúcar y maní. El director del Centro de las Exportaciones e Importaciones, CEI, Roberto Brenes, sin embargo, explica que preocupa el grano de oro.   

Indica que en el caso de Nicaragua el precio del producto considerado de mejor calidad ha subido hasta 225 dólares, pero sus ventas no han aumentado en el nivel que esperaban.

“Hemos estado preocupados (incluso) por el hecho de que Estados Unidos y Europa afirman tener bastante inventario, por eso no han hecho los pedidos de café de calidad, y de continuar con esa tendencia tendríamos problemas en las exportaciones”, advierte Brenes, quien apuesta a que la situación mejore en los próximos tres meses.
 

Cetrex animado
“Es un jueguito de la especulación de la Bolsa de Nueva York”, explica por su parte el Secretario Técnico del Consejo Nacional del Café, Conacafé, Luis Osorio. Él sostiene que todo se debe a que las tostadoras internacionales de café y los intermediarios que abastecen a los exportadores retienen entregas para bajar los precios, que de 200 dólares ha pasado a 170 y 180 dólares.

Por su parte el director ejecutivo del Cetrex,  Jorge Molina, se muestra optimista y  enfatiza que al final de año el país logrará superar las exportaciones en relación al año 2011, porque la producción ha mejorado, y según sus cálculos, estas se incrementarán hasta en un 15%.

“Lo único que sé decir es que todos hablan de que hay más volumen en exportaciones, pero pasa que nuestros exportadores dado su madurez o conocimiento tienen sus estrategias, posiblemente están reteniendo (las ventas), esperando mejores precios, o esperando fecha de cumplimiento de contratos”, justifica  Molina.

Aunque para Brenes, el caso  del café no es ajeno al resto de los rubros de exportaciones del país que son pocos y dependen del vaivén del mercado internacional. Brenes considera que es válido tomarlo de ejemplo para evaluar al país, el cual sigue siendo deficitario en la oferta exportable.

 

"Hay  más  divisas en exportaciones… pero el país requiere diversificarlas"