• |
  • |

El sector lácteo en estos momentos se encuentra en una encrucijada y debe tomar una pronta decisión. Así lo ve el gerente general de Lácteos Centroamericanos S. A., Centrolac, Alfredo Lacayo.
“O damos un salto cualitativo en cuanto a mejorar la productividad o dejamos de crecer, y quizás veamos un retroceso en el crecimiento”, advierte a EL NUEVO DIARIO, el Gerente.
Sobre el sector lácteo, ¿qué avances ha tenido y qué hace falta mejorar para ser más competitivos?
Gracias a las crecientes exportaciones el sector lácteo ha logrado grandes avances en cuanto a los niveles de producción, acopio, y calidad se refiere. Sin embargo, estamos en un punto crítico para el futuro del sector: o damos un salto cualitativo en cuanto a la productividad y mejoramos sustancialmente el manejo de la leche, o dejamos de crecer y quizás veamos hasta un retroceso en el crecimiento. Para mantener el crecimiento debemos mejorar sustancialmente la nutrición del animal a 1.5 unidades de proteínas, actualmente de cada una de las proteínas que le damos al animal se obtienen 0.9 unidades de proteína.

¿Cuáles son las actuales condiciones de los productores de leche?
Estamos frente a una gran oportunidad para convertir a nuestro país en el líder regional lácteo. Pero nuestros productores enfrentan enormes retos y muy poca ayuda. Gran cantidad de productores no tienen energía eléctrica en sus fincas, o caminos adecuados para llevar la leche en condiciones óptimas y oportunas a centros de acopios que sean accesibles con las cisternas de las plantas industriales, o financiamiento para la siembra de pasto, sorgo, maíz y ensilaje. Todo esto requisito básico para la nutrición adecuada de su manada tanto en invierno y verano.
En términos de inversión, ¿cómo visualiza al sector?
A nivel industrial, Nicaragua cuenta con suficiente capacidad instalada para procesar el crecimiento en la oferta de los próximos cinco años. Lo que hace falta es inversión para mejorar el rendimiento del ganado, necesitamos más volumen de leche por vaca, o mejor dicho más leche por manzana. No hace falta mejorar la raza, hace falta aprovechar la raza que tenemos, la cual es apropiada para nuestras condiciones. Necesitamos invertir en programas de nutrición animal para incrementar el bajo rendimiento actual, y equipararlo con el resto de la región.

¿En términos de acceso al crédito financiero, cómo está el sector de los productores?
Hace falta más crédito. Las cooperativas deberían ser un puente entre los bancos, las plantas industriales y los pequeños productores. Las plantas industriales también podemos y debemos aportar más en este sentido, y lo estamos haciendo. Pero, sin cooperativas concentradas en ayudar a prosperar a sus afiliados no es posible.
En cuanto a la industria, ¿cómo se ha venido desarrollando en los últimos años y cuáles son las demandas para crecer y pujar por un mayor desarrollo del sector?
Las plantas industriales lácteas formales, hemos hecho grandes inversiones en tecnología para apoyar a los pequeños y medianos productores, apoyo financiero a cooperativas y apoyo técnico. El mercado está cambiando aceleradamente, el sector formal está impulsando la modernización y promoviendo el modelo exportador a la vez que los industriales nacionales, además atendemos y agrandamos el mercado interno, los consumidores tienen más y mejores productos y los productores han alcanzado precios históricos por su producción.

¿Qué más se requiere para continuar impulsando al sector?
Es fundamental captar y fomentar la inversión nacional. No creo apropiado una estrategia de desarrollo alimenticio basado en inversión extranjera, con incentivos solo enfocados a exportar toda la producción mientras se ignora el mercado nacional. Debe de haber requisitos de rendimiento en el mercado local, para aspirar a incentivos de exportación.

¿Cuál sería su propuesta para que el sector mejore?
Primero, proteger agresivamente el medio ambiente, castigar fuertemente la producción que externaliza los costos ambientales a la sociedad, facilitar la importación de materia prima y la exportación de productos terminados para el sector formal. Las entidades del gobierno, deben proteger a la industria nacional en todos los sectores y formalizar al sector informal. Ningún país crece y se desarrolla a base del sector informal que no paga impuestos, ni seguro social, ni es regulado por instituciones como el Ministerio de Salud.

Con enfoque a Pyme

Lácteos Centroamericanos S. A., Centrolac, ejecuta un programa donde apoya a 160 pequeños productores de leche cruda y 32 transportistas, quienes trasladan el producto a centros de acopio de cooperativas lecheras en los municipios de Boaco, Chontales, Río San Juan y de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.
Otro programa que ejecuta es el de la creación del “Eje Lechero”, junto a la cooperativa americana Venture Dairy, a través del cual capacitan a los productores sobre el tema de la nutrición animal.
Ambos programas cuentan con el apoyo de instituciones como el Banco Mundial, BM; Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo, SNV, y el Programa de Fortalecimiento Empresarial, Fundes.

"Es fundamental captar y fomentar la inversión nacional"

Alfredo Lacayo