•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El pollo nacional registra un incremento que oscila entre 0.50 y 3.00 córdobas por libra. Según los comerciantes consultados,  se trata de un aumento que anunció, en días recientes, la industria avícola local argumentando “altos” costos en el proceso de producción.

Se trata de la segunda alza en el año, ya que la primera aconteció a finales de enero pasado.

“Solo en el  medio pollo y el pollo entero, que están entre los productos que más  consume la gente, el alza fue de un córdoba por libra. ¿Y qué nos dice la gente?: que son incrementos que obedecen a la especulación, los consumidores se enojan con nosotros, pero no podemos hacer nada porque  la culpable es la industria, Anapa, que es la que aplica los incrementos”, recalcó el presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario, Juan Caldera.

EL NUEVO DIARIO intentó al respecto  conocer la posición de la Asociación  Nicaragüense de Productores Avícolas, Anapa,  a través de su director ejecutivo Donald Tuckler, pero no se logró  localizar.

Según Caldera debido a las alzas, el consumo de pollo nacional bajó durante la Semana Santa.

El comerciante ejemplificó que de 300 mil libras diarias que vendían en los mercados de Managua previo al período descrito,  comercializaron solo 160 mil por día en la semana mayor.

“En el Mercado Oriental, para darle una muestra, de 120 mil libras que se vendían a finales de marzo, se pasaron a mercadear 80 mil libras a inicios de abril, es decir, tras los incrementos”, aseguró.

Consumidores inquietos

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, Marvin Pomares, comentó que las avícolas se “aprovecharon” de las vacaciones de la semana para aumentar el precio del pollo.

Pomares señaló que desde el pasado sábado algunos comerciantes le adelantaron que a partir de hoy el pollo nacional iba a sufrir un aumento de 2.00 córdobas por libra. Aunque  el incremento fue efectivo desde el pasado dos de abril, en distintos rangos según el tipo de pieza.

 “(A nuestro juicio) no puede haber un alza, ya que se ha estado negociando con el Mific  (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio) precisamente para evitarla”, insistió Pomares.

En todo caso, manifestó que debe consensuarse cualquier incremento para no afectar el bolsillo de los nicaragüenses.

Caldera planteó que ya pusieron al tanto de la situación al Mific. “Solo esperamos que se pronuncie en esta semana, porque la otra alternativa es que nos permita importar más pollo americano para que la gente tenga capacidad para adquirirlo, ya que lo damos a 19 córdobas por libra, o sea con ocho córdobas menos respecto al nacional”, enfatizó.

Los precios en promedio


32 córdobas vale la libra de alas. Aumentó  tres córdobas.
31 córdobas cuesta la libra de pierna sola.  El alza es de  tres córdobas.
27 córdobas se cotiza la libra de medio pollo y pollo entero. Este subió entre 0.50 y un córdoba.
18 córdobas se comercializa la libra de chincaca. El aumento es de dos córdobas.
9 córdobas se vende la libra de menudo.  Subió dos córdobas.
Fuente: Comerciantes de los mercados de Managua.