•  |
  •  |

Tras la llegada del segundo embarque de 27,900 toneladas de trigo ruso al país el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano, aseguró que el precio del pan registra, en lo que va del año,  una reducción del 3% en relación al 2011.

Sin embargo, durante un recorrido que realizó ayer EL NUEVO DIARIO por algunas panaderías de Managua, los propietarios concordaron en que los precios del producto se mantienen estables y que no hay posibilidades de una reducción a corto plazo.

Los panaderos consultados recalcaron que el precio del pan elaborado a base de trigo ruso se mantiene entre 3.50 y 22 córdobas.   Es decir sin cambios respecto a un año atrás.  

Coincidieron en que la rebaja de C$200 que los panificadores han obtenido en el precio del quintal de esa harina, cuyo valor es de C$600, no tiene mayor impacto debido a que los otros ingredientes del pan como la levadura, el aceite, la margarina, el azúcar, y la energía registran incrementos de hasta un 40% desde inicios del año.

Alzas en materia prima
“Lo que ha hecho es amortiguar el precio de otros ingredientes como el azúcar, energía eléctrica y las grasas”, comentó el panadero Ricardo Osejo.

Por ejemplo, el quintal de azúcar hace tres semanas pasó de 735 a 747 córdobas, según detallaron algunos panaderos.  

El aceite, en tanto, pasó de C$600 a C$627 por bidón. Mientras la cajilla de huevos se comercializa a C$82, lo que implica un  alza de dos córdobas.

Pero el ministro Solórzano, durante unas declaraciones brindadas a un programa de televisión oficialista afirmó que con la harina de trigo ruso donada por el gobierno de este país “ha venido a mejorar el precio del pan” y “la calidad”.

“El precio del pan disminuyó en un 3% en relación al promedio de todo 2011, entonces vemos que hay un efecto en el precio, un efecto de calidad”, subrayó el funcionario.