•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El encarecimiento de los alimentos, transporte, servicios básicos como la televisión por cable, electrodomésticos y hasta la comida de las mascotas ocasionó una inflación acumulada de 1.77% en el primer trimestre del año, según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua, BCN, colocándose por encima de la inflación acumulada en el mismo período del año anterior que fue de 1.21%, pero menor que la observada en 2010.

Por su parte, la inflación interanual fue de 8.55%, mayor en 1.81 puntos porcentuales a la registrada en marzo de 2011.

De acuerdo al reporte del BCN, los precios de los productos que componen la división de alimentos y bebidas tales como el arroz, la carne de res sin hueso, la cuajada y la leche registró aumentos en los últimos tres meses, contribuyendo con 0.65 puntos porcentuales.

La compra de petróleo durante este período del año se mantuvo pero a un mayor precio, su aporte a la inflación acumulada fue 0.49 puntos porcentuales, impactando directamente en el incremento del precio de sus derivados como la gasolina y el diesel.
 

Precio del petróleo presiona
En el mes de febrero se registró un incremento en las mensualidades de los colegios privados de preescolar, primaria y secundaria, este ocupó un tercer puesto de importancia para el resultado acumulado del índice nacional, aportando 0.30 puntos porcentuales.

El economista Mario Arana indicó que se espera que el gobierno y las instituciones que dirigen las políticas económicas del país hagan “esfuerzos para que la inflación no pase de un dígito”.

Explicó que la presión en los precios internacionales del petróleo este año podría reducirse porque existe un compromiso de los productores mundiales por aumentar la oferta.

Por su parte, el economista Arturo Grigsby, consideró que la devaluación anual del 5% que el BCN emplea gradualmente para hacer las exportaciones competitivas incide mucho en esta inflación.

“Siempre tenemos ese impacto que es significativo de la inflación generada por el ajuste de la tasa de cambio”, explicó el experto.

Grigsby consideró que el problema del precio del petróleo a nivel internacional seguirá afectando directamente el crecimiento económico del país, debido a que a nivel mundial las reservas del crudo se han disminuido y la demanda de países con tasas de crecimiento altas como China, India y Brasil se ha incrementado.

Contribución por rubro

0.19% incrementó el transporte, reflejado en el aumento de precio de la gasolina, diesel y servicio de transporte interurbano.
0.05% incrementó la recreación y la cultura, debido al alza de precios en la mensualidad de televisión por cable, televisores a colores, cuadernos, billetes de lotería y alimentos para mascotas.
0.05% incrementó en los bienes y servicios diversos provocado por el alza en el precio del shampoo, papel higiénico, pasta de dientes, ceremonias religiosas y crema para el cuerpo, entre otros.

Guatemala con inflación de 0,92%
El Índice de Precios al Consumidor, IPC, creció 0,33 puntos en marzo pasado y Guatemala acumuló una inflación de 0,92% en el primer trimestre de 2012, informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
El gerente del INE, Rubén Narciso, explicó en rueda de prensa que el crecimiento del IPC estuvo influenciado por el aumento de los precios en las gasolinas, la carne de res y el maíz.
El funcionario destacó que en comparación con el IPC de marzo de 2011, en el mismo mes de 2012 se tuvo una desaceleración de 0,60 puntos.

 

 

 


Adelia Sandoval