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Los negocios inclusivos son una iniciativa que se está promoviendo en Nicaragua y busca que las empresas incorporen en sus planes de crecimiento y expansión a la población de escasos recursos económicos que podrían ser consumidores o proveedores de materias primas e insumos.

El objetivo de implementar este modelo en países como Nicaragua, explica Miguel Méndez, representante de país de SNV, organismo al frente de esta iniciativa, es que se mejore la calidad de vida de las personas al mismo tiempo que las empresas realizan sus negocios.

“Desde hace cinco años SNV ha venido desarrollando este tema con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, que agrupa a 200 de las empresas más grandes del mundo”, puntualizó.

Nicaragua se suma
Señaló que en Nicaragua ya existen varias empresas que han desarrollado este modelo de inclusión que les ha permitido hacer negocios con éxito y desarrollar una cadena de abastecimiento.

Entre las empresas que ya aplican este modelo se menciona a Atlantic, empresa exportadora de Café, Centrolac, y otras como Cisa  Exportadora.

Este programa se está extendiendo a los gremios empresariales y consultores con el objetivo de que más empresas se animen en aplicar este modelo.

“A partir de esto hemos desarrollado un taller donde buscamos transferir la metodología de negocios inclusivos a consultores, empresas y gremios empresariales, para que ellos puedan empezar a desarrollar este concepto en sus día a día”, comentó.

Lucía Morales, quien labora para el Grupo Invercasa y participa en el taller porque su empresa está involucrándose con “iniciativas de responsabilidad social”. “Queremos comprender la diferencia de un negocio inclusivo y aprovechar los conocimientos para poder aplicarlo a las diferentes empresas que atendemos”, expresó esta participante.

Por su parte, Afilia Reyes, quien labora para una empresa regional, explicó que se busca con los negocios inclusivos que las empresas y los grupos de escasos recursos económicos creen un binomio de ganar ganar.

“Que sea una relación de ganar ganar con las empresas privadas”, comentó.