•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Turquía y Finlandia entraron a la lista de países a los que las empresas textileras de Nicaragua empezaron a exportar camisetas y pantalones desde diciembre pasado como  una forma de explorar este mercado previo a la implementación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Dean García, Director de la Asociación Nicaragüense de la Industria de Textil y Confección, Anitec, señaló que a la fecha se han exportado a estos países US$10 millones, aunque no especificó el número de zonas francas que participan en esta etapa de “exploración”.

“Son exportaciones de exploración previo a que se ponga en vigor el tratado, yo creo que es bueno siempre antes de ir directo a la exportación comenzar con una exploración, (pero) tenemos que ver cómo se comportan estas exportaciones y si los contratos siguen viniendo”, enfatizó García.

Para aprovechar beneficios arancelarios
En el acuerdo conocido como AdA (por sus siglas en inglés) participan los países de Centroamérica. En nuestro país aún falta que la Asamblea Nacional ratifique el mismo para dar empuje real al intercambio comercial con los estados miembros de esta región comercial.

El director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, Javier Chamorro, confirmó que las empresas textileras están abriéndose mercados en países europeos como una forma de “reducir el impacto de posibles riesgos”, pues hasta ahora Estados Unidos ha sido el mayor país hacia donde se exportan estos productos.

“No es el grueso de lo que estamos produciendo, pero ya hay algunas empresas que están enviando productos textiles a Europa y efectivamente hay ciertos beneficios arancelarios que se lograron dentro del Acuerdo de Asociación para permitir el acceso de productos textiles”, señaló Chamorro.

Programa “Better Work”

El director de Anitec, Dean García, manifestó que a la fecha 10 empresas de la industria se han acogido al programa “Better Work” (Mejor Trabajo), a través del cual las autoridades pretenden aumentar las ventas de la industria textil y mejorar las condiciones laborales de los empleados del sector.

“El programa se implementó este año y esperemos ver cuáles son los resultados, el dinamismo del sector ya se ve, (porque) hemos crecido en empresas, exportaciones, mercado, en empleo y hemos mejorado ambiente laboral”, dijo.

Empleos generados

100, 000 empleos al cerrar 2011.
112, 000 empleos para 2012.

Fuente: ProNicaragua