• |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Productores de frijol de cinco cooperativas de la zona Norte del país, advirtieron que los precios que están recibiendo por el quintal del grano bajaron de C$1,100 a C$900 en esta semana, además de reportar pérdidas en la cosecha de apante, arriba del 50 por ciento para diez municipios de la zona.

El presidente de la Central de Cooperativas del Norte, Félix Miranda, explicó que son los compradores informales que llegan al mercado de Sébaco los que están acaparando el grano y botan el precio cuando ven que procedentes de las zonas más metidas del Norte llegan con sus camionetas llenas del grano.

Esto sumado a que los salvadoreños están presionando con los precios del grano, porque están comprando agresivamente ante una posible restricción del gobierno hacia las exportaciones.

“Hay expectativas e incertidumbre con la comercialización del frijol, ante las medidas que podría tomar el gobierno. No estamos de acuerdo con que se especule con el producto y el precio se eleve, porque esto afecta a los consumidores, pero creemos que no se deben cerrar las exportaciones para las empresas formales que tienen inversiones y costos”, detalló Miranda, quien agregó que si el gobierno regula, que lo haga de una manera controlada.

Los productores en la zona Norte al comienzo de año estuvieron recibiendo hasta C$600 por el quintal del grano, muy por debajo de los costos de producción. Luego pasaron a recibir C$800, esta semana el precio se incrementó hasta C$1,100, pero ayer el precio cayó nuevamente a C$900.

Las pérdidas
En diez municipios del Norte, donde la Central de Cooperativas del Norte lleva un monitoreo entre aproximadamente 1,500 productores de frijol, se reportaron pérdidas en la cosecha de apante arriba del 50 por ciento.

Oscar Adrián Centeno, productor de Darío, perdió dos manzanas sembradas de frijol por las lluvias y las plagas que atacaron en la zona. El promedio de rendimiento por manzana es de 20 quintales, indicó. “Solo saqué cuatro quintales, perdí dos manzanas, otras dos manzanas que eran de otra variedad de frijol me dieron como unos veinte quintales”, expresó el productor.