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Las reservas naturales de Tisey, Estanzuela, Miraflor, El Jaguar, La Bastilla y El Arenal, destacan entre la oferta turística “Explorando las Montañas del Norte”, incluida en una gira que durante seis días se hace a la zona de Estelí, Jinotega y Matagalpa.

Este tour actualmente es uno de los destinos que se ofrece en la tercera Feria Internacional de Turismo, Fenitur, que inauguró ayer la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, con apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, catalogada como el único evento que sirve como una herramienta de comercialización para promover destinos turísticos.

En la feria, que tiene carácter internacional, participan 40 mayoristas a quienes les ofrecen los principales destinos, que vienen de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Silvia Levy, señaló que los mayoristas son tour operadores, cuyas empresas tienen filiales en varios puntos del mundo, lo que permite “vender” a Nicaragua en más lugares.

“A mayor cantidad de mayoristas que vengan a ver nuestros productos, ellos hacen sus negociaciones con los expositores y entonces hacen sus paquetes (turísticos) que les ofrece la línea aérea, el hotel o el tour operador de aquí, y estamos en el mundo entero”, destacó Levy.

“Los mayoristas son los que arman los paquetes turísticos y después los tour operadores los venden, son quienes realmente mueven el turismo. Está el agente que vende a Nicaragua afuera”, enfatizó el ejecutivo de AC Eventos, Sergio de Castro.

Los destinos
San Juan de Nicaragua, donde se construyó recientemente un aeropuerto, se perfila como uno de los principales atractivos en el evento.

Sin embargo, se promueven zonas de alto potencial en Occidente, Masaya, Granada, el Caribe y Río San Juan.

“Esperamos que se concreten más acuerdos entre las operadoras de Nicaragua y las internacionales. Esto nos sigue posicionando a nivel internacional con destinos nuevos y bastante diferenciados con la oferta de la región”, señaló el director de Promoción y Mercadeo del Intur, Julio Videa.

La asesora de Canatur, Lucy Valenti, manifestó que esta feria permite a las pequeñas empresas turísticas, que no pueden viajar a ferias internacionales, exponer sus productos ante los mayoristas.

“Posicionar la imagen de un país lleva tiempo, Nicaragua está entrando a los mercados para quedarse”, señaló el ministro del Intur, Mario Salinas.

"Esta feria permite a las Pyme exponer sus productos"

Ingresos generados por el turismo

2011: 389 millones
2010: 308 millones
2009: 345.9
2008: 276.2

Fuente: INTUR

Clausura hoy

La feria concluye hoy, abriendo sus puertas al público gratuitamente. En el acto de clausura se realizará la Rueda de Negocios Horeca, donde participan miembros del sector hotelero, restaurantes y cafetaleros.