•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En mayo próximo iniciará la fase de diseño de los cuartos fríos que prometió en noviembre pasado la República de China Taiwan a dos mercados de Managua, y desde ya los comerciantes hacen planes con eso.

En el Mercado Iván Montenegro, por ejemplo, sueñan con tener compartimentos para los productos lácteos.

El gerente de Commema del Mercado Iván Montenegro, José Blanco, dice que en ese centro de compras, una vez que tengan el cuarto frío, abastecerán de lácteos a comerciantes de Masaya, Granada, Carazo, y de otras regiones del país.

“Por ahora los comerciantes no compran mucho producto porque no tienen dónde guardarlos y el freezer implica mayor gasto de energía, (pero) se prevé que los cuartos fríos sean autosostenibles, porque se va a implementar un servicio de renta”, explica Blanco.

El estudio de costos del servicio descrito lo está implementando el Instituto de Desarrollo Rural, IDR.
Blanco señala que se espera que cada comerciante guarde en el cuarto entre cuatro y seis quintales de producto.  Actualmente en ese mercado se comercializan, a diario, 750 quintales de productos lácteos procedentes de distintos puntos del territorio.

Diseño y terrenos  
De acuerdo con  la Oficina de Prensa de la Embajada de China Taiwan en Managua,  en mayo próximo llegarán al país los expertos del Instituto de Tecnología Industrial de Taiwan con el objetivo de ver el diseño y los terrenos, donde se van a construir los cuartos en mención.

Tal como se anunció el año pasado, serán  tres los que se construirán: uno estará en el Mercado Iván Montenegro, otro en el  Mayoreo  y un tercero se ubicará en la sede del Centro Nacional de Investigación Agropecuaria y Biotecnología, Cniab, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.

El proyecto implicará una inversión de 5.1 millones de dólares. Según la Embajada de China Taiwan, la construcción de los cuartos conllevará alrededor de ocho meses.

“Estamos al tanto del desarrollo y  de los  avances  y  deseamos que se completen de acuerdo a lo proyectado para el beneficio de los agricultores y de los micro pequeños empresarios”, apunta la embajada.

227 mil consumidores tendrán beneficio indirecto con el proyecto.

Para lácteos, hortalizas y granos

El cuarto frío que se instalará en el Mercado Iván Montenegro almacenará 789 mil litros de leche, o en su caso 19 mil 650 libras de queso.
Mientras el del Mayoreo abarcará 4,970 quintales de hortalizas. El que se ubicará en el INTA, en tanto, concentrará 40 mil quintales de semilla.