• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El precio actual en el aceite que aumentó hasta C$2.6 por litro en los mercados de la capital representa un duro golpe para la economía familiar. Desde ayer el bidón de aceite, según un sondeo realizado por EL NUEVO DIARIO, también reflejó un impacto de hasta C$50.

Las amas de casa que la semana pasada pagaron C$34 por el litro, a partir de ayer pagaron C$37 en el Mercado Roberto Huembes, este centro de compras es donde más se refleja el alza, inclusive en el precio por bidón, pues se cotizó en C$640, cuando antes estaba en C$610.

Mientras que el Mercado Mayoreo el litro aumentó C$2. Los consumidores tendrán que gastar C$37 para comprar este producto de la canasta básica.

En tanto en el Mercado Iván Montenegro se cotizó en C$36. Algunos comerciantes aún mantienen el precio de la semana pasada de C$35, porque aducen que aún no hacen un balance de acuerdo al nuevo precio por bidón.

Las causas del incremento son variables, según explican los mismos comerciantes, que pegaron el grito al cielo.

“En esta semana hay un alza, ellos dicen que es por el combustible y que les sale más caro traerlo hasta aquí”, señaló María Esmeralda Cisneros, quien tuvo que hacer un reajuste de C$2 en el precio del litro, es decir lo vende en C$37.

Cisneros es propietaria de la distribuidora de granos básicos San Antonio en el Mercado Mayoreo. Antes cotizaba el bidón de aceite en C$630, pero ahora deben pagar C$680, es decir, el costo que debe asumir es de C$50.

El comerciante, Wilmer Soza, calificó el alza como algo “normal”, pues aduce que en esta temporada del año “no es nada nuevo”, aunque no explica las razones. “Se pone más caro y eso se mantiene como en los próximos dos meses del año”, enfatizó, tras agregar que por esta razón el litro pasó de C$35 a C$36.

Grito de los consumidores
Doña Celia Aguilar, habitante del barrio Waspán Norte, ayer encontró la mala noticia en el Mercado Mayoreo, pues compró el aceite que oferta en su pulpería “más caro”.

“No dicen por qué aumentó el precio, pero la gente no va a querer comprar más caro, y las cosas van subiendo”, dijo doña Celia, quien tuvo que pagar C$660, es decir 40 más por el bidón que la semana pasada compró en C$620.

Sin embargo, estos precios varían. En el Mercado Iván Montenegro, el propietario de la distribuidora López, José López, confirmó esta tendencia alcista. Esta semana el bidón que antes compraba en C$620 lo adquirió en C$670.

Ese excedente de C$50 se justifica porque “supuestamente la palmera que es de donde se extrae el aceite está escasa, pero hay suficiente aceite para vender ahorita”, dijo López.

El comerciante Florencio Jarquín, también tuvo que asumir más costos al pagar C$680 por el bidón que antes compraba en C$625. No obstante, es de los pocos que mantiene el precio por litro en C$35.

Precio actual por bidón

M. Roberto Huembes : C$640
M. Iván Montenegro : C$670 y C$680
M. Mayoreo : C$680 y C$660