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Cuatro Pequeñas y Medianas Empresas, Pyme, de Nicaragua se proponen enfocar sus exportaciones a Puerto Rico. Para esto, las empresas participarán en una Feria de Alimentos que se realizará la próxima semana en el país caribeño.

Aldo Guerrero, propietario de la empresa Dulcita, de Chinandega, indicó que la meta a mediano plazo es establecer alianzas comerciales y vender los productos locales a supermercados o detallistas de esa nación, sin intermediarios.

De esta forma esperan, en su caso, incrementar los rendimientos de producción y darle un valor agregado a los productos que ofertan.  Dulcita anualmente produce 12 barriles de miel y 300 quintales de semilla de marañón.    

Aparte de Dulcita, las empresas Industria Garfil, que elabora galletas y bocadillos; Cooperativa Tierra Buena, que cultiva tubérculos, y la Industria Café Nicaragüense, explorarán el mercado puertorriqueño echando mano de la feria.

La tarea es la conexión
Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa, Inpyme, Martha Briones, refirió que “con este evento se logrará que las pequeñas empresas vayan perdiendo el miedo a salir del país”.

Además “(podrán) servir de ejemplo motivacional para otras que están comenzando su comercialización. Además alcanzarán mejores rendimientos y diversificarán su oferta”, recalcó.

El coordinador de Comercialización de Inpyme, Samuel Baltodano, aclaró que las cuatro Pyme seleccionadas por su capacidad de producción, presentación de etiquetas, imagen, entre otras cosas, exhibirán una mínima cantidad de sus productos, ya que el principal fin de la feria son las conexiones de negocios.

Lo exportado

41.3 millones de dólares implicaron las exportaciones nacionales dirigidas a Puerto Rico en 2010.
44.9 millones de dólares se cuantificaron en 2011.
Fuente: Centro de Trámite de las Exportaciones, Cetrex.