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El Grupo Invercasa introdujo a Nicaragua la primera empresa de servicios de inteligencia de negocios, Digitech que en alianza con Business Software Partners de Costa Rica busca facilitar a un sinnúmero de pequeñas y medianas empresas las herramientas tecnológicas que les permita calificar la información de sus negocios orientadas a potenciar sus capacidades de crecimiento y producción.

A nivel regional Digitech lleva diez años diseñando y desarrollando sistemas automatizados para grandes grupos económicos. Cuenta con una base de 500 clientes atendiendo países como Panamá. En Nicaragua pretende generar divisas y contribuir con la capacitación del personal dedicado a este tipo de servicios explica el gerente general de la empresa Mario Lacayo.

Para llevar control de sus inventarios
Lacayo indicó que desde ya cuentan con una base de cien empresas nicaragüenses que han decidido modernizar sus sistemas de datos para optimizar sus operaciones de las cuales el 80% aproximadamente son Mypime. La inversión que deberá realizar cada empresa es de dos a tres mil dólares promedio.

Estas empresas dedicadas a diferentes actividades económicas como por ejemplo los hospitales podrán obtener un software que les permita automatizar sus procesos críticos de atención médica, valorar cuáles son las actividades que les generan más ingresos. Pero también existen empresas del área comercial que han mostrado interés en llevar control de sus inventarios, planificado sus recursos empresariales o llevar control de la administración de recursos humanos.

El director general de Business Software Partners, Christian Jiménez Irías, explicó que Nicaragua a nivel de la región centroamericana es el país que en términos de información está en el justo momento para adoptar este tipo de sistemas de negocios inteligentes para clasificarla y tener información oportuna y confiable.

Estos sistemas de inteligencia de negocios agilizan los sistemas financieros en las empresas. Al adoptar un sistema de estos el primer beneficio que obtiene es la eliminación de papel en el levantamiento de la información, la reorganización del personal dedicado a levantar estos datos administrativos y un mejor aprovechamiento para el análisis de la información más ágil y confiable.