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Cinco organizaciones de pequeños productores del país, que aglutinan a 457 socios dedicados a la producción de miel orgánica, frijol, plátanos, malanga lila y malanga coco, sostuvieron una rueda de negocios con empresarios salvadoreños con el fin de comercializar sus productos.

En el 2011 Nicaragua obtuvo ingresos por el orden de los 201 millones de dólares producto de las transacciones comerciales con ese país.
Marlon Rivera, miembro de la Unión de Cooperativas de Plataneros de Chinandega, indicó que 280 productores de la zona proveen a Walmart, pero que están buscando cómo aliarse con la empresa de alimentos Diana, de El Salvador.

Según Rivera, los miembros de la cooperativa producían en el 2010, un millón de unidades de plátanos, pero debido a las dificultades con la cosecha esto se redujo a 500 mil unidades que ahora comercializan en Honduras.

“Nuestro objetivo es vender plátanos a El Salvador y mejorar la comercialización”, comentó el productor, quien explicó que los precios del producto actualmente se manejan entre C$1 y C$2.40 por unidad, pero que el sector está luchando por mejorar el precio a C$2.50 debido a que los costos de producción cada vez son más altos.

Empresa Diana muy interesada
Por su parte Ezequiel Gómez, gerente de Suministros de la empresa Diana, explicó que anualmente la compañía gasta 20 millones de dólares en la compra de productos como yuca, maíz blanco y amarrillo, plátano y semilla de marañón, de los cuales el 60 por ciento queda en Nicaragua, un 30 por ciento en Guatemala y 10 por ciento para Honduras.

Sin embargo, refirió que esa cifra podría triplicarse hasta los 80 millones de dólares si el tema del transporte del producto fuera más sencillo para la empresa.

“En términos sencillos es como si un ama de casa tuviera que salir a comprar el maíz que va a cocinar, al vecino, y los frijoles que le faltan, a otro vecino que está a diez kilómetros de distancia, y a lo mejor a pie porque no puede usar ni bicicleta ni un carro”, detalló el empresario.

La rueda de negocios fue promovida por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, a través del proyecto Trade and Export Service Center.

Al mismo tiempo los participantes fueron capacitados en temas como trámites y logística, inteligencia comercial, contabilidad agrícola  y elaboración de planes de exportación.