• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, desembolsó en el 2011, alrededor de 1,630 millones de dólares en la región con el objetivo de promover el desarrollo económico y social.

“Las inversiones del BCIE, socio estratégico de Centroamérica, enfatizaron las áreas de energía y de infraestructura productiva, representando ambas conjuntamente el 71% del monto total de aprobaciones durante 2011”, señala un comunicado de la institución.

La participación del área de Intermediación Financiera y Finanzas para el Desarrollo aumentó de 3% (2010) a 19% en el 2011, sobresaliendo el apoyo cada vez más focalizado que el Banco realiza hacia la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Mientras que el apoyo al área de infraestructura productiva tuvo un incremento muy significativo al pasar de 12% (2010) a 43% en 2011, con lo que se pretende incrementar la plataforma vial para la competitividad de la región.

Ahorros en factura petrolera
Entre los aportes que las operaciones del Banco podrán generar a mediano plazo en beneficio de sus estados miembros, figuran US$162 millones anuales por concepto de generación de impuestos y ahorros en la factura petrolera, esto último por el fuerte respaldo a la generación de energía renovable. Además, se espera que dichas operaciones también contribuyan al mercado laboral mediante el fortalecimiento de más de 69 mil empleos fijos y temporales, anualmente.

Los aportes del BCIE a la región durante 2011 favorecieron indirectamente a más de 12 millones de personas, 16 municipalidades, 550 mil familias, 7 mil Mipyme, 2,122 estudiantes de nivel superior y 38 instituciones financieras.

También se destaca la construcción y mejoramiento de 455.5 kilómetros de red vial (0.6% de la cobertura vial de la región); más de 255 MW de generación de energía (en su mayoría renovable), expandiendo en 3.7% la capacidad de energía actual de la región; 5,273 m2 en infraestructura para educación superior (23% de la cobertura existente); 4,133 viviendas; 275 camas de hotel y 41 delegaciones
policiales.

“La institución continuará impulsando la ejecución de su Estrategia en Centroamérica para mejorar la calidad de vida de sus más de 50 millones de habitantes”, manifestó Nick Rischbieth.