• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

“Promover e incentivar” el desarrollo del turismo en el campo es lo que busca la propuesta de Ley de Turismo Sostenido Rural que presentó ayer el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, ante la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional y que esperan sea aprobada en el segundo semestre de 2012.

Esta ley contempla varios elementos como incentivos fiscales, promoción de destinos y acompañamiento jurídico para promover inversiones en el segmento.

El presidente de la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario, Renitural, Harold Ramos, recordó que la propuesta fue hecha por las microempresas turísticas rurales desde el 2009, por el incremento de empresarios en el sector.

“En el 2004 había 19 emprendedores y en la actualidad hay más de 100 asociados a Renitural, mientras a nivel nacional se cuantifican más de 400 empresarios de turismo rural sostenido”, mencionó.

Es decir, “ha habido gran repunte en los últimos años y por eso es importante una legislación”, apuntó.

Con buena acogida
El presidente de la Comisión de Turismo del parlamento, Pedro Joaquín Chamorro, comentó que se sugirieron algunas mejoras a la propuesta de Intur, que no detalló, para posteriormente pasar el anteproyecto al plenario de la Asamblea Nacional en los próximos meses.

“Creo que la ley será aprobada en consenso por los diputados”, sostuvo, aunque explicó que es muy prematuro hablar de fechas en relación a la aprobación de la disposición.

La diputada miembro de la Comisión de Turismo, María Eugenia Sequeira, por su parte señaló que con esta ley se beneficiará a las pequeñas y medianas empresas campesinas que han venido desarrollando los diferentes tipos de turismo rural.

“Hay ejemplos valiosos en la zona Norte del país, donde ya hay grandes inversiones como hoteles, pero queremos darle enfoque al pequeño empresario”, remarcó la legisladora.