•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, proyecta un crecimiento del 12% en el ciclo agrícola 2012-2013 y  adelanta que iniciarán la siembra de granos básicos después del próximo 20 de mayo, atendiendo las sugerencias del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

El presidente de Upanic, Manuel Álvarez, refirió que el crecimiento será impulsado “en general” por todos los productos del sector, entre estos los granos básicos, tubérculos y vegetales.

Además, aseguró que el Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, coincide con la previsión.

Álvarez mencionó que actualmente “se sigue preparando la tierra, ya están listas, diría yo, esperando que esto (el clima) se normalice para el día 20 (de mayo)”, manifestó. “Aquí el reto -- añadió-- es elevar la productividad”.

Con optimismo, Álvarez recordó que en el ciclo 2011-2012 el rendimiento del maní, en promedio, fue de 60 quintales por manzana.

Mientras que en  sorgo se obtuvo 50 quintales.

“Ahora además somos productores del 70% (del arroz) y sólo importamos el 30%, cuando hace unos años era al revés, o sea que vamos mejorando”, consideró.

Álvarez detalló que con las cosechas de primera, postrera y apante del ciclo 2011-2012 están totalizando en frijol más de 5.5 millones de quintales. Entre tanto en maíz cuantifican 13 millones de quintales.
 

La tendencia en frijol y maíz

En sorgo, por otro lado, los productores contabilizan un millón; en maní alrededor de 4 millones, y en arroz 5.7 millones de quintales.     El gobierno estimó en el ciclo descrito una producción de 5.6 millones de quintales en rubros como el arroz; 5.3 millones en frijol y 13 millones de quintales en maíz, de manera que se superaron las metas en los dos primeros rubros y se cumplió con la previsión en el grano amarillo.

Francisco Vargas, secretario ejecutivo de la Asociación de Sorgueros de Nicaragua y directivo de Upanic, manifestó por su parte que en el ciclo 2012-2013 esperarían crecer en cuanto a la producción de frijol, ya que los productores están buscando mejores rendimientos del grano para enfrentar el incremento de los costos en este rubro.

“(De momento) el frijol de primera, que son como unas 150 o 170 mil manzanas, va bien. De hecho la gente en algunas zonas ha sembrado, ya tienen el frijol pequeño; por ejemplo, a los dos lados de la zona de la Cordillera de Los Maribios ya se sembró porque ha llovido alrededor de ocho pulgadas en estos días”, planteó.

De acuerdo con Vargas, en la cosecha señalada se podría obtener de un millón y medio, a dos millones de quintales del grano rojo.
El Nuevo Diario intentó conocer las previsiones de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Unag; y del Magfor pero no se localizó a sus representantes.

“El reto es elevar la productividad”