•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los nicaragüenses han tenido esta semana más acceso a productos como el frijol y el queso, ya que estos disminuyeron sus costos por libra. Las bajas de ambos productos son de C$1 a C$4 respectivamente, en los mercados de Managua.

El Nuevo Diario confirmó que el frijol pasó de C$12 a C$11, y de C$11 a C$10, según el mercado.

El vicepresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Melvin Somarriba, indicó que esto se debe a que los salvadoreños ya no están comprando grandes volúmenes del grano, porque tienen suficiente inventario.

Además, agregó que está saliendo la cosecha del rubro. El comerciante del Mercado de Mayoreo, Carlos Mendoza, lo confirmó, pues dijo que “está entrando más cantidad de frijoles al mercado”.  En el caso del queso, entre tanto, la reducción es aún mayor. El comerciante del producto en el Mercado de Mayoreo, Mynor Pérez, señaló que la libra de ese derivado lácteo pasó de C$40 la semana pasada, a C$36 esta semana.

Bajón de leche influye

Asimismo, en el Mercado “Iván Montenegro”, el comerciante Santiago Bello precisó que la semana pasada la libra de queso se cotizaba en C$34, y a partir de este lunes se oferta a C$30.

No obstante, en el Mercado Roberto Huembes la libra de queso se sigue vendiendo en C$42. Según los vendedores consultados esto ocurre porque es queso de exportación.

“Este queso es de gran calidad, no como los que se encuentran a C$20, pura agua”, argumentó la
comerciante Scarleth Jirón.

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, Wilmer Fernández, opinó que la baja de precios en el litro de leche en el campo a productores del sector quesero, pasó de C$9.5 a C$8.25, y eso puede verse reflejado en el precio del queso. Al respecto, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, Marvin Pomares, sostuvo que las reducciones descritas son una “buena noticia”,  ya que estos productos están más al alcance del bolsillo, tras las alzas que se han enfrentado en los primeros meses del año.