•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, tras destacar un crecimiento económico “sistemático” en el país, remarcó que trabajará para impulsar las economías de ambos países.

“Creo fervientemente que un crecimiento económico sistemático y sostenible contribuye al desarrollo de todas las naciones. Realizaré consultas con ustedes (los empresarios) y otras personas de los sectores público y privado, para identificar la mejor forma de fortalecer este crecimiento y asegurar que sea aún más incluyente”, enfatizó.

Adelantó que en los próximos años se enfocará en apoyar a los líderes empresariales a incrementar la amplitud, la inclusividad del crecimiento y las oportunidades, en la economía nicaragüense.

“Con esto me refiero a una economía que ofrezca igualdad de oportunidades a las personas, empresas, inversionistas, ricos y pobres, nacionales y extranjeros; que demuestre respeto a los derechos de propiedad intelectual, que cuente con reglas claras y transparentes que sean cumplidas a cabalidad y que procure el bienestar de todos los ciudadanos nicaragüenses”, explicó.

La embajadora, por otro lado, refirió que planea promover un mayor acercamiento entre nicaragüenses y estadounidenses.

“De esta forma la Embajada podrá apoyar a las empresas y a los inversionistas a incrementar el crecimiento de las economías de nuestros dos países”, recalcó.

Ayuda DR-CAFTA
Rememoró que la  relación económica entre Estados Unidos y Nicaragua es de gran importancia para ambos países.

“Desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y la República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta), hace poco más de seis años, nuestros países han observado un considerable incremento en el intercambio comercial bilateral”, señaló.

En el caso de Nicaragua, comentó que ese incremento se debe en gran medida a un aumento en las importaciones de materia prima y de productos tradicionales como el café, carne, tabaco, oro y textiles, entre otros.

“No obstante, una parte de este incremento proviene de la exportación de 200 nuevos productos que Nicaragua ha realizado desde la implementación del (DR) Cafta en el 2005.  Esto demuestra la naturaleza emprendedora de la población nicaragüense, lo mismo que las enormes oportunidades que brinda el (DR) Cafta”, apuntó.