•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En 2011 fueron seis empresas nicaragüenses las que recurrieron a Impact Investing in Action, y en 2012 son dos pequeños negocios  los que se aventuran a establecer contactos, en el evento, para desarrollarse. Se trata de un encuentro que anualmente acontece en Atlanta, Estados Unidos.

En este, las empresas no buscan solo crecimiento financiero con los inversionistas que asisten, sino también persiguen un desarrollo social y ambiental, según expone el gerente general de Agora Partnerships, Ricardo Terán.

Es decir, “buscan crear más empleos productivos y ser responsables con el medio ambiente, como una forma nueva de hacer negocio, que les permita crecer como mínimo un 20% anual”, refiere.

Asentadas en comunidades pobres
El empresario menciona que: “Ya no caben en el mercado nacional aquellas empresas que sirven sólo a sus dueños. Se necesitan empresas comprometidas con la sociedad y con el medio ambiente. Y para asesorarlas en su crecimiento es que se creó el programa Aceleradora (Impact Investing in Action)  mediante el cual se contactan inversionistas”.

Terán dice que el año pasado participaron en el programa seis empresas nicaragüenses, de un total de 20 centroamericanas. Estas fueron de diferentes rubros, como el café, textil, alimentos, entre otros. Estas lograron recolectar US$700,000.

Para este año, una empresa de galletas y otra de internet en comunidades pobres del país, participarán a finales de mayo en Impact Investing in Action, adonde asistirán inversionistas de todas partes del mundo y donde se pretende obtener más de medio millón de dólares para cubrir las necesidades de crecimiento.

Terán adelanta que de cara a la actividad ya se han establecido conversaciones con cinco inversionistas interesados en financiar a las dos empresas nacionales.

En 2012

19 pequeñas y medianas empresas de Centroamérica y México asistirán a Impact Investing in Action, este año.

US$12 millones es la inversión que, como mínimo, esperan conseguir esos negocios para crecer.