•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Obama urge aprobar medidas en pro de la economía
Washington / EFE
El presidente de EU, Barack Obama, urgió al Congreso a aprobar varias políticas “de sentido común” para acelerar la recuperación económica, entre ellas la concesión de beneficios fiscales a las pequeñas empresas y ayuda a los propietarios responsables para refinanciar sus hipotecas.
“Ustedes están trabajando duro, cumplen sus responsabilidades. Sus representantes en Washington deben hacer lo mismo. Empujemos al Congreso para que haga lo correcto”, dijo Obama en su mensaje sabatino transmitido por radio e Internet.
El Gobierno ha elaborado una lista de “cosas pendientes” que requieren la aprobación del Congreso y que ayudarán “a crear empleos y a construir una economía más fuerte”, subrayó el Presidente.
Según Obama, el Congreso debe dejar de dar beneficios fiscales a las empresas que envían empleos al extranjero.
Por el contrario, hay que impulsar a través de beneficios fiscales a las pequeñas empresas, que “son el motor del crecimiento económico en este país”, destacó Obama.

Salida de Grecia del euro costaría millones a los europeos
Berlín / EFE
La salida de Grecia de la eurozona tendría para el contribuyente europeo un coste de 276,000 millones de euros, en el supuesto además de que no pudiese abonar sus deudas, según cálculos difundidos ayer y por el semanario económico germano “Wirtschaftswoche”.
Esa cantidad equivale a la suma de los créditos bilaterales recibidos de otros países miembros de la Unión Monetaria, los créditos del Fondo Europeo de Estabilización Financiera, la parte europea de los créditos del Fondo Monetario Internacional y las pérdidas del Banco Central Europeo.
En el caso tan solo de Alemania, los contribuyentes germanos perderían 77,000 millones de euros como consecuencia del abandono de la Unión Monetaria y la moneda única por parte del Estado heleno, que, según los expertos consultados, traería consigo su declaración de quiebra.
El semanario señala que, pese a todo, no habría que dar por perdidos todos los créditos, ya que podría realizarse un corte a la deuda griega para limitar las pérdidas.

Cofundador de Facebook renuncia a ciudadanía de EU
Washington /EFE
Eduardo Saverin, uno de los cofundadores de Facebook, renunció a la ciudadanía estadounidense, una decisión que le permitirá pagar menos impuestos cuando la popular red social salga a bolsa el próximo 18 de mayo, informó ayer The Washington Post.
Saverin, nacido en Brasil y ciudadano de EU desde 1998, se ha convertido en residente de Singapur, donde vivirá ahora por razones de negocios, explicó su portavoz,
Tom Goodman, en un comunicado. Se estima que Saverin es dueño de aproximadamente el 5% de Facebook, que llegará a Wall Street valorada entre los 77,000 y los 96,000 millones de dólares.
Su decisión de renunciar a la ciudadanía estadounidense “va a reducir sus cargas fiscales”, afirmó al diario Edward Kleinbard, profesor de la Universidad del Sur de California especializado en derecho fiscal.
Saverin evitará con este movimiento el pago de algunos impuestos tras la esperada oferta pública de venta de acciones, OPV, de Facebook.