•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Considerando la creciente demanda que en Nicaragua ha tenido el turismo rural en los últimos años, y la importancia de los conocimientos técnicos para incentivar el desarrollo de un turismo de calidad, por primera vez en el país se están llevando a cabo cursos virtuales a ciudadanos del campo interesados en aplicar prácticas ecoturísticas.

Esta iniciativa impulsada por la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, aglutina a diez productores de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG,  y diez estudiantes emprendedores de diferentes departamentos del país.

El único requisito para optar a este curso virtual fue tener internet en sus casas, según explicó el rector de la UCC, Gilberto Bergman. El curso inició hace dos semanas y concluirá dentro de un mes.

“La especialización tiene una duración de seis semanas, y se efectúa a través de correos electrónicos”, señaló Bergman.
 

Reducir costos
El interés recae en mejorar los servicios que se les puede ofrecer a los turistas que ya no desean sol y playa, y por el contrario se arriesgan a la aventura, así como conocer los puntos potenciales para ecoturismo con los que cuenta Nicaragua y realizar una práctica amigable con el medio ambiente, destacó Bergman.

Agregó que la educación virtual reducirá los costos de los pequeños empresarios del campo. “Ya no tendrán que venir a Managua y gastar en alimentación, hospedaje, pasajes y otros”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, Sylvia Levi, calificó como de “muy buena”, la iniciativa de la UCC, ya que se necesitan capacitaciones que incentiven servicios turísticos de calidad.

“Nosotros como Canatur, hemos brindado y seguimos brindando capacitaciones a los empresarios turísticos del campo para mejorar el ecoturismo”, sostuvo.
Levy agregó que aparte de la calidad del servicio, está la relación que el empresario debe tener con el medio ambiente. Alertó que se si destruye el ecosistema el sector no prosperará.

 

Turismo mejora

40 dólares es el valor del curso virtual
20 nicaragüenses reciben actualmente el curso de turismo rural.
370 millones de dólares generó la actividad turística en 2011