•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los capitalinos se han visto favorecidos en las últimas semanas, ya que algunos de los productos que integran la canasta básica, como los vegetales, han bajado de precio.

Ayer, se sumó a la lista de bajas el tomate, que disminuyó C$5 por docena. En el mercado Mayoreo la comerciante, Elida Jirón, señaló que este producto pasó de C$30 a C$25 por docena, en los últimos ocho días.

Asimismo, la vendedora en el mercado “Iván Montenegro”, Lourdes López, confirmó que el tomate se está vendiendo en C$30 por docena, luego de valer C$35.

Por su parte Auxiliadora Soza, comerciante del mercado “Roberto Huembes”, manifestó que esta semana solo el tomate varió de precio, en tanto las demás legumbres y verduras se mantuvieron constantes, luego que desde hace cuatro semanas disminuyeran de C$5 a C$15.

“El tomate, hace un mes estaba a C$40 por docena, ahora está a C$30. El repollo llegó a valer C$30 ahora está a C$10 y C$15. La libra de papa valía C$13 hace cuatro semanas ahora vale C$10… mis proveedores dicen que por las lluvias hay más productos en las fincas”, recordó Soza.

Indec lo atribuye al invierno

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, Indec, Marvin Pomares, dijo que cada año el inicio del invierno refleja bajas en las legumbres y algunos perecederos.

“Porque en el campo hay más productos por las lluvias, lo que beneficia al bolsillo del consumidor”, apuntó.

El consumidor Samuel Lazo refirió al respecto que: “Están accesibles los precios... Pero yo siempre compro cinco libras de frijoles semanal, es decir, no compro más ahora que está barato, porque aprovecho para ahorrar o hacer reparaciones a la casa”.

Mientras Martha Cabrales, otra capitalina que opta por hacer sus compras en los mercados populares, expresó que “por fin” están “más baratas” las verduras.

“Por lo menos no faltará nada en mi casa. Y así me sobra dinero para otros gastos”, subrayó.

A aprovechar la temporada

El economista, Sergio Santamaría, expuso que la producción de vegetales que sale de algunas partes del país en esta época, ha provocado la disminución de los precios.
“Esto beneficia al consumidor… por eso los ciudadanos deben aprovechar la temporada y optar por los productos que les resulte (mejor) para su bolsillo”, puntualizó.