•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Fortalecer el clima de negocios y reducir los procesos de tramitología hasta en un 50% será la labor que se realizará desde la oficina que ayer inauguró E-Regulations en Managua, Nicaragua.

E-Regulations, es una herramienta de gobierno electrónico que promueve la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio Electrónico, Unctad. Desde sus nuevas instalaciones, pretende desarrollar iniciativas que tienen como finalidad que los inversionistas nacionales y extranjeros, grandes y pequeños, puedan a través de un sitio web realizar su gestión de forma más ágil.

Los esfuerzos de E-Regulations en el país comenzaron en 2007, con la página web tramitesnicaragua.org que recoge una base de datos con información sobre el tipo de trámites que las personas deben realizar, y las oficinas a las que deben acudir.

“La inversión es competitiva y cuando uno va a otro país se encuentra a la gente abocada a promover la inversión, porque es lo que está generando empleo y la inversión es el vehículo para enfrentar crisis (de manera que la oficina será de ayuda)”, señaló el delegado presidencial para la promoción de las inversiones, Álvaro Baltodano.

Lo anterior en otros países ha demostrado ser efectivo, según manifestó el experto de las Naciones Unidas, en el área descrita, Frank Grozel, quien brinda apoyo técnico para hacer realidad este proceso.

El Salvador y Guatemala con avances

“Llevan pasos más adelantados El Salvador y Guatemala, pero no creo que sea una cosa de competencia, pero sí es de competencia tratar de hacerlo mejor que nadie. Se trata de tener dentro de un sitio web, las posibilidades de poder hacer todas las gestiones necesarias que tengas que hacer para crear una empresa o para conseguir un permiso (y con la nueva oficina se podrá realizar)”, expuso por su parte el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, Eduardo Fonseca.

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, Mario Amador, también celebró el nuevo paso de E-Regulations.