•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una reforma a la Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción, Banco Produzcamos, de origen estatal, es lo que se requiere a juicio del diputado sandinista Douglas Alemán Benavidez tras conocer la demanda del presidente de la Junta Directiva del Banco, Gustavo Picado, quien ha referido que están en búsqueda de recursos para ampliar el acceso al crédito al sector productivo.

De acuerdo con el legislador, el sector productivo requiere financiamiento hasta por 5 mil millones de córdobas y el Banco Produzcamos apenas cubre 600 millones de córdobas de esa demanda.

Sin embargo, indicó que eso se puede ampliar si la entidad capta depósitos del público y recursos de la banca internacional. Aunque esto requeriría de una reforma según insistió.

“Es inconcebible que el banco coloque el crédito para un productor y que este productor tenga que ir a ahorrar o pagar crédito a otro banco. Este banco debería de tener una reforma para captar recursos del público y crecer”, recalcó el diputado quien además es directivo de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG.

No ven riesgos

La idea fue del beneplácito del presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Manuel Álvarez, quien se mostró confiado en que de ser efectiva la reforma para el fin descrito, los recursos que obtenga la institución serán bien manejadas.

Eso a pesar de que recientemente se conoció que dentro del Banco existen préstamos sin respaldos ni garantías, que Álvarez los atribuye a otras instituciones que en su momento absorbieron al entrar en operaciones.

Álvarez, también miembro de la junta directiva de Produzcamos, detalló que Produzcamos a la fecha presenta una cartera de recuperación de créditos que oscila entre un 97 y 98% dentro del sector de las micro y pequeños productores.

Además, precisó que donde ha habido problemas es con el sector del mediano productor pero “no para alarmarse”.

Apuntó que la tasa de interés por los créditos que el banco cobra es del 9.5 al 11.5%, o sea, son “competitivas ya que incluso han obligado a la banca comercial a bajar sus tasas de interés”, aseguró.

La entidad en 2011

El presidente de la Junta Directiva del Banco Produzcamos, Gustavo Picado, durante su comparecencia ante los diputados de la Asamblea Nacional, planteó que en 2011 la entidad colocó 529.2 millones de córdobas en créditos a un total de 2,750 productores.

Refirió que la meta en 2012 es llegar a los 1, 132 millones de córdobas y triplicar el número de clientes. El capital del banco actualmente es de 2 mil 800 millones de córdobas.