•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El precio internacional de los principales rubros de exportación como el café, el oro, la carne y el azúcar tendrán una “caída” en su crecimiento entre el 2012 y 2014, lo que estará ligado al entorno externo de las economías, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

En el II informe de Coyuntura Económica, Funides destaca que la tasa de crecimiento en el precio el oro bajará a 6.1% para 2012 tras reportar un crecimiento del 35.3% en 2011. Además la institución proyecta que en el 2014 continuará bajando el indicador hasta en 1.3%.

La carne, otro de los principales productos exportables, viene teniendo una caída en el crecimiento del precio desde 2010 cuando presentó una tasa del 12.8% frente a un 12.5% en 2011. Funides estima que para el 2014 el precio pueda presentar índices negativos del 2.7%.

Mientras tanto, el azúcar tendrá su peor período en 2013, según refleja el informe, pues para entonces se estima una tasa de crecimiento negativa del 6.3%. El rubro del café tampoco escapará a la presión externa, pues se proyecta que en 2014 alcance una tasa de crecimiento de apenas el 4.7%.

En 2011 el café tuvo un crecimiento en los precios del 38.3%. A lo anterior, según el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, Enrique Zamora, solo se le puede hacer frente dando un mayor valor agregado.

Volumen compensará según empresarios

“Nicaragua se debe mantener competitivo y debe invertir en la agroindustria y darle valor agregado a nuestros productos primarios para lograr mejores precios, y ahí es donde está el desafío de Nicaragua, para que nuestros productos puedan viajar más rápido”, recalcó Zamora.

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, Mario Amador, coincidió con el empresario, sin embargo, comentó que por fortuna no hay una baja en volumen, por lo tanto la situación puede ser manejable.

“El precio del café bajó, pero estamos esperando que haya un repunte en el precio. En el caso del azúcar, Brasil está anunciando que tiene un descenso en su producción por condiciones climatológicas y eso puede tener un repunte en el precio, hemos mejorado en volumen y yo creo que el efecto no se verá mucho en este segundo semestre”, afirmó Amador.

El líder empresarial destacó que los efectos con “gran probabilidad” se sentirán en 2013, pero se verá compensado con el volumen en exportaciones.

Crudo sigue bajando

El petróleo de Texas bajó ayer 0.84% y cerró en 93.98 dólares el barril, por debajo de 94 dólares, en un día en que Grecia convocó a nuevas elecciones y en el que el dólar siguió ganando terreno ante al euro.

Economistas nicaragüenses han planteado al respecto, que la tendencia del crudo podría reducir, a mediano o largo plazo, el monto exportable del país.