•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, abogó, una vez más, por un consenso en el anteproyecto de la Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero, UAF, la discusión de la disposición seguirá en espera en el plenario de la Asamblea Nacional.

La ausencia del presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, quien se encuentra en México, según algunos legisladores, retrasa la aprobación de esa ley en el plenario.

“Mientras él esté ausente no creo que se pueda discutir”, dijo el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, Enrique Sáenz.

Por su parte, el diputado liberal Wilfredo Navarro, expresó que hoy en el plenario continuarán con la discusión del Código de la Familia, y que por ende esta situación seguirá retrasando la Ley UAF.

“Entiendo que esta unidad es importante para salir de la lista gris, pero siempre y cuando se tomen todas las condicionalidades que el Gafic (Grupo de Acción Financiera del Caribe), ha dado a conocer desde abril del año pasado y que no se vulnere los derechos de los ciudadanos y de las empresas en este país”, resaltó al respecto Aguerri.

El sector privado, desde hace una semana, consideró que los artículos 4 y 9 de la propuesta de ley, tal y como está dictaminada, deben ser reformados porque ambos son discrecionales y vulneran los derechos constitucionales de los nicaragüenses.

“Insistimos en que los sujetos obligados deben estar enunciados de manera taxativa e insistimos en que la unidad tenga capacidad de solicitar información siempre que existan los señalamientos que reflejen los ROS (Reportes de Operaciones Sospechosas) y el RTE (Reporte Técnico de Efectivo), no puede quedar abierto a que cualquier ciudadano sea requerido sin existir este tipo de alarma”, señaló Aguerri.