•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Entre enero y abril de 2012, la Bolsa de Valores de Nicaragua reportó un crecimiento en el volumen de las transacciones bursátiles del 8% respecto al mismo período de 2011, según el último informe brindado por el Puesto de Bolsa Invercasa.

En el período descrito la Bolsa reportó 247.5 millones de dólares, frente a los 229 millones de dólares que registró en los primeros cuatro meses del año pasado, según detalló el gerente general del Puesto de Bolsa Invercasa, Eduardo Ortega.

El mercado primario fue el que más aportó a este crecimiento con una partida del 54.13%, seguido por el mercado de reportos opcionales con un 44.25% de participación y el mercado secundario con un 1.62% en emisiones de valores.

La distribución del volumen negociado por sector fue de 98.44% en emisiones de valores públicos y el 1.56% en emisiones de valores privados.

Sin embargo, el mismo reporte indica que en abril de 2012 el volumen negociado equivalente a los 37.8 millones de dólares refleja un decrecimiento del 15% en relación a abril del año pasado debido a que “en el mercado primario se colocaron menos letras del Banco Central de Nicaragua, BCN, y hubo menos títulos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP”, comentó Ortega.

BPI con atractivos

El economista René Vallecillo valoró que es necesario tener prudencia cuando son los bonos del Estado los que más participan en las transacciones bursátiles en el mercado primario, porque este procedimiento es saludable únicamente si el gobierno se endeuda para la inversión pública y no para endeudarse para pagar otras deudas.

La agente corredor de Bolsa, Jenny Parrales, explicó que en estos momentos los Bonos de Pago por Indemnización, BPI, ofrecen múltiples ventajas a los inversionistas.

“Por ejemplo si quiero hacer una inversión, en vez de irme a un banco o financiera y pagar la tasa que ellos quieran, perfectamente puedo dejar mi bono en garantía y recibir un financiamiento del 2%, (se) continúa recibiendo los intereses del bono porque sigue siendo mío, simplemente está custodiado en otra cuenta, realizo la inversión y recibo la rentabilidad con la que pueda cancelar la tasa de interés con la que me están financiando”, expuso la experta.