•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El representante de la Asociación de Productores Independientes de Caña en Occidente, Aprico, José Antonio Mayorga, está entusiasmado.

La razón es que los “buenos resultados” que obtuvieron en la zafra azucarera 2011-2012 implican mayores beneficios para los productores quienes tienen mayor posibilidad de invertir en maquinaria y nuevas tecnologías para mejorar el cultivo de la caña.

La zafra azucarera cerró con una producción que totaliza los 13.3 millones de quintales, frente a los 10.7 millones de quintales que contabilizaron en la zafra 2010-2011.

Según Mayorga, este comportamiento satisface la demanda interna del país y aumenta las exportaciones, partiendo de que el azúcar se sitúa dentro de los principales productos de exportación.

“Las exportaciones van a ser mucho mejor que el año pasado definitivamente, pero además todo lo que es aumento implica más fuentes de empleo y si los productores tienen buenos resultados y más ingresos hay más inversiones compran tractores, invierten en riego y eso es una cadena, pero si la producción fuera para abajo sería una tragedia para el país y para los productores”, añadió.

La zafra azucarera 2011-2012 impuso un nuevo récord, lo que se debió en gran parte al aumento en las áreas de siembra que pasaron de 78 mil manzanas a 84 mil, de acuerdo con el gerente general de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, Mario Amador.

De forma adicional las buenas prácticas agrícolas de los productores y el comportamiento del clima favoreció el crecimiento que permitirá al país la exportación de 7.5 millones de quintales a sus acostumbrados mercados, entre ellos Estados Unidos, México, Canadá, Venezuela y Taiwan.

Incrementarán producción de energía

Sin embargo, este año por primera vez, según Amador, el sector exportó 25 mil toneladas de azúcar a Corea.

Todo lo anterior para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, son resultados positivos e históricos, pues además dio a conocer que el sector proyecta crecer en la generación de energía renovable.

“Hay un esfuerzo para que la generación de energía renovable se vaya aumentando, proponemos para el 2014 tener 70 megas adicionales a los 60 que ya se producen (eso) significa 130 megas, y reflejaría un 20% de la demanda de energía que tiene el país”, manifestó.

Amador agregó, en ese contexto, que el Ingenio Montelimar va a empezar a aportar energía eléctrica a partir del próximo año.

“Ellos van aportar 25 megavatios, igual el ingenio Benjamín Zeledón en los próximos dos años. (Por otro lado) el Ingenio Monte Rosa va a crecer hasta llegar a 50 megavatios y el Ingenio San Antonio también debería crecer un poco, pero todavía no está en plan de expansión a corto plazo, pero probablemente van a crecer hasta llegar a 50 megavatios también”, puntualizó.

Divisas y empleos

En términos económicos la producción total del sector azucarero en el ciclo 2011-2012 dejará divisas por el orden de los US$175 millones al país solo en ventas externas, señaló el gerente general de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, Mario Amador.

La zafra, por otra parte, generó 35 mil empleos directos y 125 mil de forma indirecta.

“Aproximadamente en un 10% vamos a crecer el año que viene (ciclo 2012-2013) en términos de producción”