• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Cero leche, cero carne fue la advertencia que hizo la Federación de Ganaderos de Nicaragua, Faganic, y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac, a partir del primero de junio si antes no hay un diálogo con las industrias correspondientes, el gobierno y los ganaderos para buscar una salida a la caída de los precios que han experimentado ambos sectores.

De antemano los productores rechazaron la participación del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, luego que su presidente José Adán Aguerri ofreció públicamente mediar en el conflicto. A juicio de los ganaderos, Aguerri tomó bando del lado de las industrias y no es un “garante” confiable.

Los ganaderos estiman que para iniciar estarían reteniendo aproximadamente 100 mil litros de leche por día que los productores entregan a cuatro centros de acopios ubicados en la zona láctea del país. En el caso de la carne bovina, Faganic ha dicho que mensualmente ingresan a los mataderos 60 mil reses para el sacrificio.

El presidente de la Comisión Regional de Productores Independientes, Walter Limas, señaló que a partir de Semana Santa el precio a los productores por el galón de leche cruda disminuyó en un 50% al pasar de 38 y 40 córdobas a 18 y 15 córdobas.

En el caso de la carne manifestó que esta sufrió una reducción de 0.42 centavos de dólar por kilo en canal caliente, “hablamos de una disminución de 80 dólares por animal. Son más de 5 millones de dólares”, advirtió el presidente de Faganic, Solón Guerrero.

Cosep niega parcialidad

Según los productores, para el sector lechero el precio razonable debería ser de 2.50 dólares por galón en la época de verano y dos dólares para le época de invierno. En el caso de la carne de res por kilo en canal caliente el precio razonable estaría en 2.9 dólares.

Asimismo, las organizaciones de productores cuestionaron seriamente la diferencia de precios que hay entre lo que la industria les paga y el precio final que el consumidor paga por la leche y la carne. “La ganancia a quién le queda”, cuestionó Limas.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, indicó que ellos no están a favor de ninguno de los sectores y lo único que están haciendo es buscando un acercamiento entre ambos sectores.

“Creemos que es importante que se dé este esfuerzo de comunicación que permita sentar a las dos partes y esperamos que la próxima semana se logre esa reunión”, mencionó Aguerri.

Producción

60,000 reses ingresan mensualmente a los cuatro mataderos que operan en el país.

100,000 mil litros de leche por día entregan los productores a cuatro centros de acopio en la zona láctea del país.

Fuente: Ganaderos