• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Artesanos del calzado nacional siguen a la espera de que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, detengan las exportaciones de cuero “fresco” hacia México mediante un acuerdo ministerial, ya que la materia prima sigue escasa poniendo en peligro el empleo de miles de trabajadores del sector.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Cuero-Calzado, Cancunic, Alejandro Delgado.

El empresario indicó que está a la espera de un acuerdo ministerial que estaría emitiendo el Mific, a través del cual autorizaría la detención de ventas al exterior del cuero fresco a la nación mexicana.

“Tenemos entendido que el ministro (Solórzano) está fuera del país y estamos esperando su regreso para que emita el acuerdo que estaría obligando a los mataderos a no vender todo el cuero a los empresarios mexicanos”, insistió Delgado.

Señaló que lo ideal es que los mataderos vendan el cuero a las tenerías. “Nosotros estamos pidiendo que nos dejen por lo menos el 20% de la producción de cuero y el resto (80%), la exporten”, manifestó. END intentó conocer la posición del presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina, Canicarne, Onel Pérez, pero no se le localizó. Tampoco fue posible confirmar lo expuesto por Delgado con el Mific.

Por su parte el presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua, Cadin, Mario Amador, subrayó que los mataderos lo que exportan no es el cuero que usan los zapateros sino cuero crudo.

“Yo sé que en el país no existe una fábrica para procesar el cuero, toda la materia prima que los artesanos utilizan la tienen que importar”, añadió. Hace dos semanas los empresarios de cuero-calzado recalcaron que si continúan las ventas de cuero al exterior, el costo del par de zapatos se estaría incrementando entre C$10 y C$20 en junio próximo.

Delgado explicó que los mataderos le están vendiendo el cuero a los empresarios mexicanos porque estos están pagando U$5 más por cada piel.

El 11 de junio de 2007, el Mific emitió un acuerdo ministerial donde acordaba “parar” las exportaciones de pieles frescas para proteger a la industria y el mercado nacional. “Creemos que es el momento de sacar otro acuerdo y el ministro ya lo tiene listo”, aseguró Delgado.

“Yo no puedo pedir a los mataderos que dejen de exportar cuero”