•  |
  •  |
  • END

La integración turística centroamericana, impulsada desde la empresa privada y desde el Parlamento Centroamericano, ayudaría mucho a la región y especialmente a Nicaragua, por la llegada de turistas europeos y de América del Norte, dijo a EL NUEVO DIARIO Sandra Mejía, Presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua.

La también secretaria de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), participó recientemente en el IX Foro de Integración y Desarrollo Turístico de Centroamérica y República Dominicana, en Panamá, en el que se reunieron a delegados de la empresa privada, diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacén) y miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En el foro mencionado, los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacén) y miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pidieron en Panamá a los gobiernos e instituciones de la región políticas que faciliten la integración turística en los países de la zona, a fin de “garantizar el desarrollo sostenible del turismo”, que “mejore la participación de las comunidades locales en los beneficios” de dicha actividad.

Centroamérica tiene como ventajas, además de su ubicación en el centro de las Américas, su naturaleza y cultura, ciudades coloniales, sitios arqueológicos, el Canal de Panamá y, entre otros, el segundo arrecife más largo del mundo, en el Caribe centroamericano.

Mejía señaló que un CA-7 beneficiaría mucho más económicamente, porque atraería mayor cantidad de europeos y asiáticos que quieren viajar a la región, debido a la cantidad de sitios reunidos en un sólo destino que visitarían, con un sólo viaje.

La funcionaria de Canatur manifestó que aunque la región es muy similar en su naturaleza, no es lo mismo colocar la idea de visitar un sólo país, que seis o siete naciones en una sola gira.

Integración beneficiaría a Nicaragua
De acuerdo con Mejía, este tipo de integración a la cual se integra a República Dominicana, “beneficiaría mucho a Nicaragua por la cantidad de viajes charter que se pueden realizar desde ese país hacia el nuestro, así como de otras naciones como Costa Rica”. Esos dos países son destinos turísticos sensiblemente más desarrollados que Nicaragua.

Para la presidenta de los pequeños hoteleros, ya se han venido haciendo bastantes actividades de integración turística en el área centroamericana, para facilitar más la estancia de los turistas en la región.

Destacó que próximamente se realizará una feria turística en República Dominicana, donde América Central presentará su producto por medio de la Federación de Pequeños Hoteleros de la región, así como la de tour operadores. Por lo tanto, considera que no está tan lejos de la integración turística centroamericana y del Caribe.

Para Mejía, lo que atrasa es que los gobiernos de la región se pongan de acuerdo para lograr la integración turística. Sin embargo, ya se van haciendo actividades conjuntas como la presentación próxima en una feria del ramo en Shangai, donde en conjunto la región tendrá mayor impacto. Datos de la región revelan que en el año 2007 ingresaron un total de 8.3 millones de turistas a Centroamérica, revelando un incremento del 20.7% de visitas con respecto de los resultados del año 2006.