•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los productores de sorgo del país estarán negociando posiblemente esta semana con la industria avícola, un mejor precio por la venta de cada quintal de sorgo del ciclo agrícola 2012-2013.

El presidente de la Asociación de Productores de Sorgo, Anprosor, Manuel Álvarez, explicó a EL NUEVO DIARIO que el precio fijado por la industria para la cosecha anterior fue de 14 dólares y que la demanda de los agricultores este año será obtener un precio de 15 dólares por quintal.

“Aún no hemos tenido la primera reunión con la industria avícola, pero esperamos que sea esta semana, debido a que los representantes de los avicultores han estado fuera del país o están ocupados”, manifestó Álvarez.

De acuerdo con el también presidente de la Unión Nacional de Productores de Nicaragua, Upanic, para este ciclo agrícola aproximadamente unos 800 micros, pequeños y medianos productores de sorgo estiman sembrar cerca de 20 mil manzanas del grano.

Esperan producir un millón de quintales

Se estima un rendimiento de entre 40 y 50 quintales de sorgo, con lo que se podría llegar a cosechar aproximadamente un millón de quintales, dijo Álvarez.

“En los últimos años no hemos podido llegar al millón de quintales de sorgo, por los efectos climáticos y el bajo rendimiento, pero este año esperamos mejorar ese rendimiento”, detalló Álvarez.

El precio fijado para el quintal de sorgo para esta cosecha será el resultado de las negociaciones, expresó por su parte el vicepresidente de Industrias Cargill, Alfredo Vélez, quien detalló que la industria avícola del país requiere 3.5 millones de quintales de granos, pero a nivel nacional la producción que absorbe anda entre los 600 y 800 mil quintales.

Vélez estima que existe un déficit del 20% en la producción de granos para el sector industrial avícola, que está compensado por las importaciones de maíz amarrillo que las empresas realizan para garantizar la alimentación de las aves.

Desplazados por maniseros

El presidente de Upanic también señaló que actualmente la concentración de producción de sorgo en el país se está registrando en la zona de Occidente, que poco a poco ha venido desplazando la actividad propia de la zona de Oriente por la razón de que los maniceros han venido ocupando esas tierras por las que pagan mejor rentabilidad.

Producción de sorgo

1 millón de quintales de sorgo esperan producir en el ciclo 2012-2013

20 mil manzanas esperan sembrar

800 productores participan en la siembra