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En las empresas es cada vez más fuerte la tendencia de tercerizar los trabajos y especialmente en las actividades que involucran peligros y que pueden llevar a un incidente con lesiones, o bien, a una fatalidad.

Es importante hacer una reflexión sobre las competencias profesionales de esas compañías, ya que si se ignora felizmente las implicaciones que puede tener un incidente, veremos entonces que lo ayer se pensó que era una ventaja, hoy se convirtió en una obligación real que puede llegar a tener implicaciones legales muy serias.

La Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo en su Arto. 9 afirma que el empleador tiene la obligación de exigir a los contratistas y subcontratistas (aquellos que son contratados a su vez por el contratista principal) el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de Higiene y Seguridad, ya que de lo contrario, el empleador se convierte automáticamente en responsable solidario por los daños que se produzcan por el incumplimiento de esa obligación.

En algunas empresas, incluso muy grandes, se prefiere vivir cómodamente en una aparente felicidad derivada del desconocimiento de la ley y sus consecuencias, no obstante, sobre ella nadie puede alegar ignorancia.

Previo a emplear a una empresa contratista, no debe usted cerrar los ojos confiadamente para no verificar físicamente lo que puede a usted salvarlo de responsabilidades legales, incluso personales, en caso de un incidente.

No corra riesgos con el tipo de Contratistas Maruchán, a los cuales se les agrega un andamio, una escalera y un taladro y te dicen que pueden hacer cualquier tarea, contratistas instantáneos.

Una compañía que contrate a otra para efectuar este tipo de trabajos, deberá al menos, verificar positivamente la siguiente documentación:

Inscripción del personal en el INSS

Formación profesional de los supervisores

Políticas de Seguridad, Salud, Medio Ambiente

Procedimientos operativos de las Tareas de Alto y Mediano Riesgo

Acta de Entrega de Equipos de Protección Personal a su personal

Actas de Entrenamiento al Personal

Formación del personal que conduce los entrenamientos

Charlas de Seguridad relacionadas con los procedimientos de trabajo

Pólizas de Seguro por Accidentes

Procedimientos de Investigación de Incidentes y ejemplos

Resultados de Auto-inspecciones y Auditorías de Seguridad

Políticas Disciplinarias

Resultados de pruebas de Alcohol y Drogas

Plan de Manejo de Emergencias

Estos puntos deberían ser incorporados al contrato. Muchas empresas toman la decisión de la contratación solamente por el precio de los servicios, sabiendo de antemano que es un acto irresponsable buscar ahorros a costa de la inseguridad, improvisación, falta de pericia y prevención, así como por bajas competencias profesionales de una compañía contratista.

Esta empresa junto con usted será también responsable de garantizar unas operaciones sin fallas que no solamente cuiden del personal, sino también de su propia buena reputación como empresa y persona ética y responsable.

¿Cómo anda la gestión de contratistas en su empresa?

Comentarios: noalosaccidentes@gmail.com Twitter: @carflom