•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las oportunidades de la región del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (Cafta-DR) son impresionantes, y se deben tomar medidas contundentes para desarrollar sus capacidades, además de crear condiciones que fomenten la inversión.

Lo anterior es una de las conclusiones del foro “El mercado adecuado para el momento adecuado”, que se realizó en el marco del Apparel Sourcing Show (Feria Internacional Textil), evento que finalizó ayer en el Centro Comercial Tikal Futura, en la ciudad de Guatemala.

La industria del vestuario y textiles de la región Cafta-DR tiene el 12.56% de participación en el mercado estadounidense. Debido a cambios demográficos, las grandes naciones asiáticas, como India y China, se han visto obligadas a surtir su mercado interno, lo cual deja una ventana de oportunidad para otras regiones proveedoras.

Listos para competir a escala mundial

“El sector de vestuario y textiles está listo para competir a escala mundial y de hecho ya lo estamos haciendo, pero aún hay muchas oportunidades que tenemos que aprovechar”, manifestó el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Anitec, Dean García.

En tanto Carlos Arias, presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, manifestó que la industria centroamericana tiene grandes oportunidades para poder competir internacionalmente.

A su vez, Gabrielle Sampietro, consultora de la empresa WAA, resaltó que en la región se fabrica gran variedad de insumos que muchos de los compradores aún no conocen, por lo cual es necesario que las fábricas sean más agresivas en su comunicación con los posibles clientes y en la atracción de inversiones.

Dean García dijo que Nicaragua ha venido realizando muchas cosas en pro del desarrollo del sector.

“Para eso hemos creado el Consejo Consultivo para la Facilitación de las Inversiones y el Comercio Exterior, mediante el cual pretendemos elevar el nivel de competitividad de Nicaragua”, indicó García.

 

Exportaciones del sector

337 millones de dólares generaron en 2009

381.1 millones generaron en 2010

 

“Nosotros ya competimos a nivel mundial en el sector textil”