•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El director ejecutivo de la Oficina Comercial para Centroamérica, de Taiwán, CATO, Carlos Shih-Chieh Liao, indica a El Nuevo Diario que la región centroamericana es de interés por la materia prima que concentra.

Aunque agrega que es, además, idónea para la inversión y el turismo. Shih-Chieh Liao visitó en días recientes Managua, junto con una comitiva empresarial, con el propósito de ampliar la visión de cooperación y fortalecer las relaciones comerciales con los países que han firmado Tratados de Libre Comercio, TLC. Entre estos, Nicaragua.

“En la proveeduría de materia prima es de óptimo interés para Taiwán asociarse comercialmente con Centroamérica”, ejemplifica el funcionario.

¿Los intereses comerciales de Taiwán con Centroamérica son amplios?

Son amplios, sobre todo (para) Taiwán que es una isla donde el desarrollo económico tiene sus límites por la falta de recursos naturales, en cambio en Centroamérica y Nicaragua hay abundancia de materia prima.

Taiwán está avanzado en su industria y tecnología, lo que viene a ser la complementariedad económica, (entonces hay un) interés de carácter comercial.

Ya tienen firmado un Tratado de Libre Comercio, TLC, con Nicaragua. ¿Se ha logrado establecer de igual forma con otros países de la región?

Desde luego, cuando fungí como embajador en El Salvador, ahí por ejemplo siempre se definieron inversiones con el sector privado de Taiwán. Últimamente en Nicaragua varios inversionistas taiwaneses se han retirado por la fuerte competitividad con China Continental, pero estoy seguro de que volverán a Centroamérica para otra vez colocar sus inversiones en otro rubro, puede ser en la maquiladora.

¿Qué es lo fuerte en Centroamérica que puede llamar el interés para Taiwán?

En la proveeduría de materia prima, es de óptimo interés para Taiwán asociarse comercialmente con Centroamérica.

El café siempre le ha encantado al consumidor de Taiwán, y el consumo de café en Taiwán continuamente ha ido en auge y necesitamos más café.

Lo que pasa es que a veces el café de Centroamérica no alcanza a satisfacer las necesidades de consumo de Taiwán, por ejemplo, todos los años han venido grupos numerosos de compradores taiwaneses de café a Centroamérica y quieren colocar pedidos, pero los cafetaleros nicaragüenses o centroamericanos les dicen que hasta el año que viene, argumentando que su grano de café está comprometido a la venta con otro mercado como Europa, Estados Unidos y Japón, es una pequeña cantidad de volumen.

¿Qué otros rubros pueden llamar la atención, además de las oleaginosas, que usted ya mencionaba?

Oleaginosas (suspira). No sé por qué no se ha mirado hacia ese rubro, pero toda esa materia Taiwán la importa del extranjero y tengo entendido que en la época de los 70 y 80 Taiwán ayudaba a través de su Misión Técnica Agrícola en Chinandega en la propulsión de soya, frijol, maní.

Además, Taiwán compraba hace 30 años algodón de Chinandega… La semilla de algodón puede ser un producto oleaginoso también, eso es un rubro lucrativo de importación.

¿Sería importante para Taiwán que Nicaragua reinicie nuevamente su producción algodonera?

Pues claro que sería importante. Pero también los lácteos, porque Taiwán no tiene ganadería, todo lo que es lácteos y sus derivados como leche, leche en polvo, queso, mantequilla, Taiwán lo importa de Australia, Europa y Estados Unidos, pero ellos no cuentan con un TLC con Taiwán.

Nicaragua, aún más lejano que esos mercados de Australia y Estados Unidos, tiene la ventaja del TLC de cero arancel, y en sentido complementario sería un gran potencial para exportar.

Otro rubro es el ron, todo el mundo sabe que en Centroamérica la famosa marca es en Nicaragua, después sigue la de Guatemala, pero nos hemos acercado a esa marca que está controlada por un grupo fuerte y parece que todavía no se ha interesado o nos dicen que su propulsión no alcanza a venderle a Taiwán.

¿Hace falta dar valor agregado a nuestros productos?

Sí, o aumentar más la producción para poder satisfacer las necesidades de exportación.

¿Considera que tenemos potencial?

Sí, Nicaragua es un país territorialmente más amplio con gente tradicionalmente laboriosa, con grandes actividades que aprender y desde luego creo que los industriales también un día van a volver a invertir, uno quiere comprar masivamente cuero, pero no les satisface y hay poca cantidad para exportación.

 ¿El acercamiento con el gobierno ha sido excelente para mejorar el intercambio?

Espero que así sea, que muy pronto Nicaragua pueda satisfacer los pedidos a Taiwán en los rubros de cuero, café, lácteos, chatarra, mariscos. El pueblo asiático es muy consumidor de mariscos, y hay auge.